Empieza el estudio de seroprevalencia: ¿en qué consiste y para qué sirve?
Salud empieza a contactar a 2.360 navarras y navarros para realizar dicho estudio

La prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud / Pixabay

Pamplona
El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, ponen en marcha este lunes 27 de abril el estudio de seroprevalencia en todo el territorio nacional para conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus.
¿En qué consiste la prueba?
Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. La primera será un test rápido de anticuerpos en sangre (una muestra mediante un pinchazo en el dedo) para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.
Se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80 %. Para asegurar la fiabilidad se realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero (pinchazo en el brazo) para la que se requerirá de personal sanitario especializado.
¿Qué información proporcionará?
El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.
¿Quién va a participar en el estudio?
Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.
El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.
¿Cómo se ha seleccionado a los participantes?
Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud.
¿Es voluntaria la participación?
Sí, la participación en el estudio es voluntaria, pero las autoridades sanitarias consideran importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.
¿Cuál va a ser la duración del estudio?
Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.
Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.
Salud empieza hoy a contactar a 2.360 navarras y navarros
Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se va a empezar hoy a contactar con las personas que integran la muestra correspondiente a la Comunidad Foral dentro del estudio epidemiológico dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, con el fin de estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19 (nuevo coronavirus).
La muestra correspondiente a Navarra, seleccionada de modo que sea representativa por grupos de edad y sexo, abarca a 2.360 personas, integradas en 761 grupos familiares. Este estudio no interfiere con la realización de pruebas diagnósticas por PCR para conocer la incidencia de posibles nuevos casos de infección.
El procedimiento se inicia con una llamada telefónica, a través de la cual se realiza un cuestionario epidemiológico, en el que se realizarán diferentes preguntas para conocer la posible exposición de cada miembro del estudio a fuentes de infección, así como si ha desarrollado recientemente alguna clase de síntomas compatibles con la COVID-19. Con posterioridad, se acordará con cada persona una cita, bien sea en el su centro de Atención Primaria o, dependiendo de las circunstancias personales, en su domicilio, con el fin de realizar las correspondientes pruebas serológicas.
Se hará en primer lugar un test de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permitirá detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, lo que servirá para detectar si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad. Además, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se realizará una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica conocida como ELISA, que ofrece un mayor grado de precisión.
El estudio se realizará en tres fases u "oleadas", cada una de ellas formada a su vez por tres semanas. Así, en cada oleada, en la primera semana se contactará con la mitad de la muestra, y con la otra mitad en la segunda, dejando una semana adicional de descanso antes de la siguiente oleada, en la que se repetirá el proceso.




