Atención Primaria identifica 15.000 casos posibles de COVID-19, a los que no se les ha realizado pruebas
La jefa del Servicio de Epidemiología del SNS, Nieves Ascunce, explica en la SER cómo va a realizarse el estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Navarra

Entrevista con Nieves Ascunce Elizaga, jefa del servicio de epidemiología y prevención sanitaria del Gobierno de Navarra (27/04/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El estudio de seroprevalencia del COVID-19 se ha iniciado ya en Navarra y está previsto que se realice en 761 hogares. Es decir, a unas 2.360 personas. En esta ocasión la rifa se ha realizado utilizando como unidad básica los hogares y no los individuos. Según ha explicado la jefa del Servicio de Epidemiología del SNS, Nieves Ascunce, en la SER, este modo de proceder tiene el "objetivo de ver cómo se transmite la infección dentro de propio hogar".
El fin de este estudio es detectar el nivel de inmunización de la población. Hasta la semana pasada, asegura Ascunce, "teníamos unas 15.000 personas identificadas por los servicios de Atención Primaria, pero habrá más, muchas más. Esas 15.000 sí sabemos que tenían síntomas sugestivos de la enfermedad. No tienen por qué ser todas; es más, la mayoría probablemente no serán. Calculábamos que un 30-40% de ellos serían realmente COVID-19. Más al principio, cuando todavía estábamos simultaneando con gripe y otro tipo de catarros. Aparte de ese grupo, seguro que hay mucha más gente también que quizá ha sido más leve la sintomatología o no la ha tenido, pero sí ha estado en contacto con el virus y ha desarrollado unos anticuerpos y está protegida en este momento".
El estudio se va a realizar en distintas fases u oleadas.




