Sociedad
Coronavirus

Leve descenso de los nuevos contagios de coronavirus este lunes en Salamanca

Los datos nacionales, desde el sábado viernes, incluyen solo los positivos por la prueba PCR. El Ministerio de Sanidad ha decidido obviar los positivos por las pruebas de anticuerpos o serológicas

Fachada del Hospital Clínico de Salamanca / Europa Press

Salamanca

Cumplimos el día número 44 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Segundo día en el que los niños pueden pasear puntualmente con sus padres por las calles de las ciudades.

Los datos de este lunes, 27 de abril, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León y pueden presentar algún retardo en la comunicación. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España se han confirmado un total de 1831 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, lo que constituye un leve repunte respecto a este domingo. Después de que el Ministerio de Sanidad haya roto la serie al cambiar sus parámetros de medición, solo nos podemos atener a las cifras que se ofrecen desde el viernes, cuando se modificó sin previo aviso la situación. Por tanto, según el Gobierno central hay 209.465 contagios confirmados por PCR, obviando el resto de positivos en base a otras pruebas.

El repunte este lunes es del 0,9%, por debajo del 1% que el Ministerio de Sanidad considera como válido para poder iniciar la desescalada junto a otros contadores. También crece el número de fallecidos hasta los 331, frente a los 288 de este domingo. No obstante, se mantiene la tendencia claramente decreciente sobre ayer. Han muerto 23.521 personas.

España supera los 100.000 recuperados; en total, hay 100.875 altas, con 2144 más en las últimas 24 horas. Esta cifra no ha evolucionado en positivo, se mantiene estable desde hace semanas, con leves ascensos y descensos.

En Castilla y León, tercera comunidad más afectada de toda España tanto en nuevos casos como en contagios totales, se han notificado 182 nuevos casos. El domingo se confirmaron 232 casos más en la comunidad. El repunte en este lunes del 1,12%, inferior al 1,4% de ayer. En total hay 16.404 casos confirmados por PCR de contagios de coronavirus en la comunidad.

En Salamanca este lunes los nuevos casos confirmados son 42 más, con 3087 en total. Esta cifra incluye las cifras de confirmados por PCR y por test de anticuerpos, mientras que el Ministerio de Sanidad solo ofrece las cifras de las pruebas PCR. Es decir, estos nuevos 42 contagiados no son todos casos de personas que, en las últimas horas, tengan la enfermedad. Se incluyen también los positivos de personas que ya hayan pasado la COVID-19, y cuyo contagio se detecta por la presencia de anticuerpos. La enfermedad afecta en la provincia, en total, a 9.150 personas.

En cualquier caso, la cifra de nuevos contagios cae respecto a ayer, cuando hubo 69 positivos más. El repunte es del 1,37%.

Se ha producido un fallecimiento más en las últimas horas, con 313 muertos en total. Asimismo, se han dado 13 altas más en un día, hasta los 944 recuperados en conjunto en la provincia. Las cifras son similares a las de estas jornadas, y se vuelve a marcar el mínimo de decesos en una jornada al igual que el pasado sábado. Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León en número de casos y en número de fallecimientos.

La situación es la que sigue en las residencias de Salamanca: la Junta de Castilla y León ha confirmado tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, dos de ellos con la COVID-19 confirmada, y otro más con síntomas compatibles. En total han muerto 203 mayores con coronavirus, y otros 205 lo han hecho con síntomas compatibles. Hay 703 casos confirmados de COVID-19 en las residencias, entre los mayores, y 1.150 están aislados.

Sin embargo, la buena tendencia de pacientes ingresados en los hospitales de Salamanca por coronavirus se ha roto este 27 de abril: después de más de tres semanas de descenso en los hospitalizados, en esta ocasión hay que sumar seis pacientes más ingresados respecto a ayer domingo, con 197 en total en las plantas, y otros 34 en las unidades de críticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00