Sociedad
Salud mental

El equipo de salud mental de Valdecilla ha realizado más de 500 contactos con profesionales sanitarios

El jefe del servicio de psiquiatría de Valdecilla Jesús Artal defiende que los daños emocionales en los sanitarios aparecerán dentro de meses.

Entrevista jefe psiquiatria Valdecilla ( 27/04/20)

Entrevista jefe psiquiatria Valdecilla ( 27/04/20)

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587991187_597275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Son 50.000 las consultas que se realizan al año en las unidades de salud mental del Hospital Valdecilla. Ahora y desde el inicio del confinamiento por la pandemia del covid- 19, el 90% de las consultas programadas se están realizando por teléfono o por videoconferencia.

Solo se han mantenido presencialmente y garantizando la seguridad de pacientes y facultativos, aquellas con personas que están en situaciones de riesgo de suicidio o aquellos que tienen psicosis.

Además, el trabajo ha aumentado en el área de psiquiatra ya que se ha puesto en marcha programa de apoyo presencial y telefónico para personas que padecen la enfermedad, para los profesionales sanitarios y para los usuarios que están en las residencias de ancianos.

El jefe del servicio de psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal defiende que los daños emocionales en los sanitarios aparecerán dentro de meses, pero qué hay quienes han pedido ayuda. De hecho, se han realizado más de 500 contactos con los profesionales de la salud que están atendiendo a pacientes con coronavirus.

Y una vez pasada la crisis sanitaria, se deberá de cambiar la estructura de las consultas en las unidades de salud mental. De hecho, se está desarrollando un programa informático para garantizar el seguimiento de los pacientes. Se deberán, explica Artal alternar las consultas presenciales con las telemáticas.

Mes y medio de confinamiento y una situación de pandemia tendrán, sin duda, un impacto emocional en la población. Determinar su magnitud es el objetivo de una investigación diseñada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y en el que participa el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Artal explica que continúan recabando los datos de quienes de manera voluntaria están participando en este estudio.

El impacto emocional de esta situación se empieza ya a notar, crece el número de personas que tienen sensación generalizada de ansiedad, irritabilidad, preocupación, problemas de insomnio, aumento del tabaquismo, consumo de sustancias ilegales.

En Hoy por hoy Cantabria hemos hablado también con la psicóloga sanitaria María Sacristán de cómo está afectando a las personas que ya presentaban cuadros de ansiedad el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Lo explica de una forma muy gráfica, se da la paradoja de que quienes llevaban bastante tiempo en tratamiento por trastornos importantes, han mejorado durante estos días en los que todos tenemos las mismas circunstancias, en cuanto al hecho del confinamiento o el temor a contagiarse.

Sin embargo, aquellos que hacía poco que acudían al psicólogo por pequeños capítulos de ansiedad, sean descompensado más durante estas semanas y su estado emocional ha empeorado y aparecido mayor sintomatología.

Sacristán añade que los niños deben de tener información de lo que está ocurriendo, pero solo aquella que son capaces de entender y asimilar, de lo contrario los menores pueden temer incluso salir a la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00