El Ayuntamiento de Cuéllar reanuda varias obras municipales
En el inicio de semana han comenzado los trabajos de mejora en la Plaza del Campo y la reforma de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas

Los trabajadores reanudan las obras en el tejado de las viviendas de Niñas Huérfanas en Cuéllar(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Los trabajadores de la construcción han regresado a los andamios de obras municipales en Cuéllar este lunes 27 de abril. Se han reanudado las obras en la plaza del Campo en el entorno de la Biblioteca Municipal que se paralizaron no solo por el Estado de Alarma sino también por la aparición de restos arqueológicos que requerían una autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta para continuar con los trabajos, según detalla el alcalde de la villa Carlos Fraile. Ya se cuenta con la autorización pertinente para que la arqueóloga realice los trabajos necesarios junto con la empresa. Fraile también ha avanzado que esta misma semana se va a sacar a licitación la segunda fase de ejecución de mejora de la plaza del Campo cuyos trabajos se estima llegarían hasta la zona de las escaleras de acceso a la Biblioteca. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto base de unos 70.000 euros.
En esta jornada también se han reanudado las obras de reforma de las 24 viviendas de Niñas Huérfanas y que obligaron a cortar al tráfico la calle Colegio. Estos trabajos consistirán en sustituir las tejas deterioradas en el tejado, reparar las humedades de paredes, y los problemas de electricidad y de calderas que también afectan a la sala cultural Alfonsa de la Torre. “Las tres calderas están estropeadas y por ello durante los primeros meses del año se tuvieron que utilizar estufas de calor para calentar la sala”, explica el alcalde que se muestra contento de que se puedan reanudar estas obras porque a medida que avancen se podrán abrir al tráfico las calles que afectan al entorno del casco urbano. Además desde la pasada semana también fue necesario cerrar la calle Morería por un desprendimiento sufrido en una casa particular que tendrá que ser reparado.
Más tiempo tardarán en comenzar las obras de habilitación del local del edificio de Niñas Huérfanas donde se trasladarán las oficinas municipales. En este caso, Carlos Fraile explica que la primera empresa fue descartada por la mesa de contratación por no contar con solvencia técnica, la segunda empresa renunció a la realización de las obras y se están realizando los trámites oportunos con la tercera empresa para ejecutar la adjudicación.
Por otra parte el 6 de mayo termina el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la Plaza de la Cruz en el barrio de El Salvador. La Secretaría municipal ha entendido que se puede reanudad la licitación y ha informado al respecto a través de la sede electrónica por lo que ya se están recibiendo ofertas. Esta obra cuenta con una ayuda de Diputación Provincial de 42.000 euros con cargo al Plan de Ayudas para inversiones municipales de la provincia y el Ayuntamiento aportará 18.000 euros. Mientras estas obras se preparan para comenzar en los próximos meses, los operarios municipales han estado trabajando en mejorar la accesibilidad rebajando las aceras en los pasos de peatones y reforzando un muro de contención en los Paseos de San Francisco.




