Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Andalucía propone abrir comercios, peluquerías y bares en mayo

El presidente de la Junta defiende que hay que buscar un "equilibrio entre la salud y las actividades económicas porque, una vez que los datos de contagio han mejorado, no se puede seguir con la economía paralizada"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante su comparecencia / Junta de Andalucía

Sevilla

Andalucía remitirá este lunes al Gobierno central un plan de desconfinamiento en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo, con la apertura de comercios, peluquerías, bares y restaurantes.

En concreto plantea abrir peluquerías y comercios el 11 de mayo, restaurantes el 25 de mayo, funerales sin velatorio el 18 de mayo y celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a los medios de comunicación.

Esta propuesta se la ha trasladado este domingo el presidente andaluz, en una reunión por videoconferencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que el jefe del Ejecutivo ha asumido el planteamiento de Andalucía elaborar un "plan nacional de rescate del turismo".

Moreno ha basado su petición de retomar la actividad económica en mayo en que Andalucía, con un menor índice de contagios por coranavirus que la media nacional, "cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población", que se inició a mediados de marzo con el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus .

Además, Moreno ha asegurado que "Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas", según decida el Gobierno central, aunque ha pedido flexibilidad en la toma de esta decisión, que, según ha entendido Moreno, tendrá la provincia como principal unidad de referencia para iniciar el desconfinamiento.

No obstante, el presidente andaluz ha sostenido que, si el Gobierno así lo considera, se podría iniciar por comarcas puesto que hay 275 municipios en Andalucía en los que no ha habido casos de Covid-19, que son el 35 % del total de las 786 localidades andaluzas, y ha afirmado que, de hecho, en las ocho provincias se podrían abrir zonas en mayo.

Ha garantizado que la Junta aplicará un plus de seguridad y será "muy escrupulosa en la toma de decisiones" de desconfinar por territorio, de forma que estudiará de forma pormenorizada para analizar diversos parámetros de movilidad, de población y de otro tipo por si tiene más riesgo de contagio.

Tras admitir que puede entender que el Gobierno no quiera que se desconfine una comunidad de casi ocho millones de habitantes como la andaluza, ha confiado en que tome en cuenta las propuestas de Andalucía y, de hecho, ha dicho que le "sorprendería mucho que ningún territorio de esta región entrara en la primera fase" del desconfiamiento, que el Ejecutivo tiene previsto anunciar esta semana.

Moreno ha defendido que hay que buscar un "equilibrio entre la salud y las actividades económicas porque, una vez que los datos de contagio han mejorado, no se puede seguir con la economía paralizada", si bien ha insistido en que hay que hacerlo con seguridad y con las máximas garantías sanitarias, así como con la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Igualmente, ha precisado que las aperturas de los comercios que plantea la Junta, si lo autoriza el Gobierno, se hará con limitaciones y ha añadido que mañana el gabinete de crisis de la Junta perfilará esta propuesta antes de remitirla al Gobierno central.

Asimismo, Moreno ha pedido al presidente del Gobierno que envíe a Andalucía un robot PCR para acelerar la realización de test y también que ayude para conseguir a que "lleguen a esta comunidad un millón de test en el menor tiempo posible".

En cuanto al plan de rescate del turismo, Juan Manuel Moreno ha destacado la necesidad de impulsar este sector generador de riqueza y empleo y se ha mostrado partidario de abrir las playas en verano con limitaciones como pueden ser establecer un aforo limitado y distancias de seguridad, algo a lo que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar, según el presidente andaluz.

Además, Juan Manuel Moreno ha vuelto a demandar al Ejecutivo un calendario de pagos "claro y transparente" porque Andalucía sigue sin recibir los fondos de cien millones extraordinarios que le anunció Pedro Sánchez en la primera conferencia con motivo del estado de alarma, y también que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para "clarificar cómo se financian lo gastos que genera esta crisis".

"Sin Andalucía España no sale de la crisis" económica, ha apostillado el presidente andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00