Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Andalucía propone franjas horarias: salidas de mayores de 9 a 14 horas; menores, de 16 a 21 horas

La junta de Andalucía plantea en su plan de desescalada que se adelanten al 1 de mayo las salidas para dar un paseo o hacer deporte

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecen tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecen tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 "guardando todas las precauciones necesarias".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han presentado tras la reunión del gabinete de crisis este plan de desconfinamiento que se ha trasladado ya al Gobierno y que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que preside el ministro Salvador Illa.

Según la Junta, la distancia a mantener entre personas que caminen en la misma dirección en esas salidas deberá ser de entre cuatro y cinco metros, mientras que si se va corriendo recomienda guardar diez metros de distancia y si se va en bicicleta que el espacio de seguridad sea de veinte metros.

Asimismo, en su plan la Junta insiste en la necesidad de establecer franjas horarias como medida de prevención durante los paseos: para las personas mayores, entre las 09.00 y las 14.00 horas, y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus Covid-19.

El calendario que plantea la Junta incluye que desde el próximo domingo se oficien ceremonias religiosas; el 11 de mayo reabran las peluquerías y centros de estéticas; el 18 de mayo se reanuden los servicios funerarios; y el 25 de mayo el sector de la hostelería. 

Los bares y restaurantes podrán reabrir en las próximas semanas, pero no en iguales condiciones que antes de la crisis del coronavirus. La propuesta que esta mañana ha enviado la Junta de Andalucía para la nueva fase de la desescalada contempla estancias máximas de 30 minutos en los bares para desayunar, y 90 minutos para comer en restaurantes. Pero no se permitirán reservas de más de cuatro personas, que deberán ser los convivientes, y tampoco podrán ofrecerse platos de comida compartidos.

En los comercios habrá también restricciones: no habrá periodos de rebajas, y la estancia máxima en los pequeños comercios será de 30 minutos y 90 en las grandes superficies. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?