La propuesta de Aragón al Ministerio de Sanidad para la desescalada
Se trata de iniciar la vuelta paulatina en municipios de menos de 5.000 habitantes y poco a poco ir sumando núcleos de población. Queda excluída la zona metropolitana de Zaragoza y aquellos pueblos con picos y brotes de coronavirus

La zona metropolitana de Zaragoza no está incluida en este plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus / GETTY IMAGES

Zaragoza
Aragón tiene lista ya la propuesta que enviará al Ministerio de Sanidad para adelantar la desescalada en el medio rural. El documento excluye la zona metropolitana de Zaragoza y también aquellos municipios que puedan presentar picos o brotes de coronavirus. Se trata de intentar la vuelta paulatina a la normalidad, primero en los municipios de menos de 5.000 habitantes y poco a poco se irían sumando según el volume de población. El 30 de mayo se llegará a las poblaciones de 20.000 habitantes.
- LAS FASES PLANTEADAS
En principio, se aborda el desconfinamiento y poco a poco se permite mayor actividad comercial y movilidad, incluso fuera de los municipios. Se trata de añadir a las normas que marca sanidad una ventaja para aquellos pueblos que no presentan casos.
Todo comienza aquí, en los municipios de menos de 5.000 vecinos. El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha propuesto que "se levante el confinamiento restringiendo la movilidad dentro del propio municipio, salvo las movilidades ya autorizadas que están dentro del estado de alarma", por lo que "estamos hablando de salir a la calle, de hacer ejercicio físico sin contacto, salir a los huertos y a las parcelas domésticas".
Cada 15 días, si no hay cambios en la aparición de casos, se iría ampliando de forma progresiva la normalidad. Del 30 de mayo a las primeras semanas de junio, se habla de apertura de la circulación, de trabajo presencial, apertura de hostelería.
La ventaja del documento, según el director general de Salud Pública, es que puede ayudar, por tratarse de poblaciones pequeñas, de signos claros de la pandemia ante los que se puede reaccionar.
Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará la propuesta de Aragón, decía Allué que "el propio presidente habla de la desescalada asimétrica y las singularidades de los territorios, este es un buen argumentario".




