Preocupa el estado en el que se encuentra el Puente romano, catalogado Bien de Interés Cultural
La Asociación Amigos del Patrimonio viene dando a conocer la preocupación por el estado del puente sobre el rio Guadalquivir

Reclaman una intervención ante el estado de deterioro del puente romano. / SER Andújar

Andújar
La Asociación Amigos del Patrimonio ha venido dando a conocer reiteradamente la preocupación por el lamentable estado en el que se encuentra el puente viejo o puente romano que es Bien de Interés Cultural.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija un nivel de protección integral, admitiendo solamente obras de restauración y conservación, y en lo referente a la consolidación se permiten siempre que no supongan alteraciones de su estructura que afecte a su estado original.
El puente como factor negativo tiene unas higueras que han enraizado entre sus sillares y que han desarrollado unos troncos y ramas de más de 10 centímetros de grosor. Afortunadamente estas higueras ya han sido tratadas con herbicidas por el Servicio de Jardines de la concejalía de Medio Ambiente y en unos días se verán los resultados que, según los técnicos municipales serán óptimos. Esta vegetación ha movido algunos de sus sillares, localizados en el pretil de aguas arriba.
El puente necesita una obra seria de estudio para su restauración, siendo ya protagonista de un coloquio sobre el patrimonio Monumental de Andújar hace poco tiempo. Al puente hay que quitarle todo lo ajeno al mismo como es una instalación eléctrica obsoleta que puede ser un peligro; una canalización de agua tubo de hierro grapado a los sillares muy oxidado y raído- que viene de Capellanías y llega a la estación para dar agua a las locomotoras del ferrocarril cuando eran de vapor, y alguna que otra instalación más.
Urge pues, una vez anuladas las higueras, ver el estado de los sillares y valorar el ligero desplazamiento de algunos de sus sillares.




