Sociedad

Aquí los centros de salud que harán las pruebas del ENE COVID en la provincia

Las pruebas son voluntarias y las familias tienen que dar su consentimiento, también los menores del hogar elegido

Fachada del centro de salud de Almagro / Google maps

Ciudad Real

Este lunes se ha empezado a comunicar vía telefónica a las familias que han sido seleccionadas para participar en el estudio ENE-COVID, en nuestra provincia unas 1.380. El estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con las CCAAS estimará el porcentaje de población española con anticuerpos frente al Covid-19.

La participación es voluntaria pero es muy importante aceptar porque el resultado ayudará a tomar decisiones de salud pública frente a la pandemia. La selección es aleatoria y en función de criterios estadísticos que garanticen una representación por territorio, edad y género.

Imagen de test rápido / Cadena SER

SER Ciudad Real les puede avanzar los centros de salud que han sido elegidos para realizar estas pruebas, en la provincia. Son los siguientes:

En AlCAZAR DE SAN JUAN: los centros de salud 1 y 2, el de Campo de Criptana, Camuñas y Villa de don Fadrique.

En TOMELLOSO: Socuellamos y Tomelloso 1

En PUERTOLLANO: los centros de salud Puertollano 1 y 2, Argamasilla de Calatrava y Solana del Pino.

En VALDEPEÑAS: los centros de salud 1y 2, Moral de Calatrava y Viso del Marqués.

En MANZANARES: los centros de salud de Manzanares y Membrilla

y en el área de CIUDAD REAL, los centros de salud 1,2 y 3, Carrión de Calatrava, Almagro, Daimiel 2, Piedrabuena y Villarrubia de los Ojos,.

¿Cómo se van a organizar estas pruebas?

En primer lugar se conciertan visitas domiciliarias o citas en el centro de salud y se solicita el consentimiento, para cada miembro del hogar, incluyendo a los menores.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se someterán a las pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar se les hará un test rápido que proporciona la información para saber si la persona está infectada. Esta prueba se hará en su propia casa o en un centro de salud en función de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que solo requiere un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido de grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor, se obtendrá una muestra de suero en todos los pacientes, con la misma técnica que se utiliza para hacer analíticas de sangre por venopunción, con un pinchazo en el brazo.

Gracias a estas 2 pruebas que combinan diferentes niveles de precisión, se alcanzará una estimación de la presencia de anticuerpos del virus en la población.

Además de estos 2 estudios serológicos, las personas seleccionadas responderán a diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario que se recogerá a través de una aplicación web.

Así de cada participante se conocerá la existencia de un diagnostico previo de Covid19 y se pondrá a disposición una línea de atención telefónica para resolver dudas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00