Francisco Pulido achaca el aumento de defunciones en Cuenca a que ahora se hacen más test que antes
El médico de Urgencias y ex alcalde de Cuenca cree que las cifras bajas de mortandad de semanas anteriores se debían a que no se estaban haciendo pruebas a pacientes, que fallecieron sin ser registrados como víctimas del virus

Test de detección del coronavirus / Europa Press

Cuenca
El incremento en el número de fallecimientos en Cuenca se debe principalmente a que ahora se hacen más pruebas, mientras en las primeras semanas murieron pacientes sin quedar registrados como víctimas del Covid-19. Así lo cree el doctor Francisco Pulido, médico de Urgencias, que se ha mostrado también crítico con la falta de reacción por parte de las autoridades sanitarias del país y de Castilla-La Mancha.
Tras el aumento de defunciones en nuestra provincia en la última semana, según los datos oficiales de Sanidad, Pulido es de la opinión que esto se debe a que ahora se hacen más pruebas que antes. En una entrevista en SER Cuenca, ha indicado que habrá que esperar a los estudios epidemiológicos para conocer la mortandad real del virus en la provincia.
Asimismo, el ex alcalde de Cuenca reconoce que la situación es “más favorable” ahora en el hospital, tras las dificultades de las primeras semanas.Él mismo se ha reincorporado al servicio de Urgencias tras sufrir la enfermdad, y ha destacado que España es el país con mayor incidencia del virus entre los sanitarios.
En cualquier caso, ha lamentado la “falta de previsión” y la “irresponsabilidad” de los gobernantes, que a su juicio no tomaron las medidas oportunas para afrontar esta crisis.
En este sentido, Pulido ha manifestado que el hospital ha recibido más elementos de protección procedentes de la solidaridad de la sociedad conquense que del propio SESCAM.
Ha indicado también que el virus se irá normalizando a medida que avance la investigación, y que servicios como Urgencias están respondiendo bien, por lo que no ve necesario que se modifique su funcionamiento diario con una segunda vía de acceso de pacientes.




