Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Debemos ser responsables"

El alcalde de Alcalá de Henares apela a la responsabilidad de madres y padres de menores porque "no existen medios para poder controlar a todos y cada uno de los vecinos". Hoy se afronta el segundo día de "desconfinamiento infantil" tras las escenas vividas ayer, principalmente en grandes ciudades, con familias coincidiendo, estáticas e interactuando, en plazas o parques.

Una madre pasea con su hija el primer día de desconfinamiento infantil

Una madre pasea con su hija el primer día de desconfinamiento infantil / Mariscal (EFE)

Comienza el segundo día de desconfinamiento infantil en un clima de desconfianza tras la proliferación de imágenes y mensajes, principalmente en las redes sociales, sobre incumplimientos de las condiciones fijadas para el paseo de menores de 14 años. Aunque las escenas más llamativas y criticadas corresponden a grandes ciudades, las administraciones vuelven a apelar a la responsabilidad de las familias para que no se vuelvan a ver imágenes como las captadas, ayer, en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras.

En nuestra comarca no hay constancia ni mensajes que permitan constatar un incumplimiento de las normas. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, apela a la "responsabilidad cívica" de las familias y recuerda que "debemos ser responsables" porque "no existen medios para controlar a todos y cada uno de los vecinos".

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en esas condiciones fijadas para la salida de los menores, que se resumen, principalmente, en que solo pueden salir entre las 9 de la mañana y las 21 horas, y que solo puede ir un adulto acompañando, como máximo, a tres niños.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no percibía tal incumplimiento durante las primeras horas de aplicación de la medida aunque también aseguró que no descartan reajustar los criterios en caso de que se produzcan aglomeraciones.

A las críticas por las imágenes difundidas ayer por las redes sociales también se confrontaron numerosas imágenes de familias cumpliendo, escrupulosamente, con las medidas fijadas por el Gobierno. En algunos casos, como en este vídeo publicado en Twitter por @AlberAG, se pone en duda la objetividad sobre la polémica del incumplimiento por parte de las familias y se destacan las otras imágenes de familias cumpliendo con las medidas bajo los hastag #sabemoscuidar o #sabemoscuidarnos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?