Sociedad
Coronavirus Covid-19

Control de acceso y reapertura de consultas en Torrejón de Ardoz

El descenso de la presión sanitaria relacionada, directamente, con el covid-19 empieza a tener consecuencias en los centros hospitalarios. En Torrejón de Ardoz comienzan a darse citas para consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes siguiendo controles de seguridad desde el acceso por la puerta principal.

Control de acceso al Hospital de Torrejón

Control de acceso al Hospital de Torrejón

Torrejón de Ardoz

Seguramente es pronto para afirmar que se ha iniciado la recuperación, pero lo cierto es que hay avances que permiten ser moderadamente optimistas. El descenso evidente de la presión asistencial en los hospitales es un signo inequívoco de que los efectos de la pandemia de covid-19 remiten y, por ello, en algunos centros como el Hospital Universitario de Torrejón se empieza a retomar el servicio de consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes. 

Según informa la gerencia del hospital, se retoma la actividad "de manera parcial como parte del proceso de desescalada de la crisis pandémica de COVID19" pero esta reapertura "se hará de manera paulatina tratando como prioritarias aquellas consultas e intervenciones que requieran llevarse a cabo tras la evaluación de los profesionales sanitarios".

Lo más llamativo, sin duda, es el acceso al Hospital de Torrejón. En la puerta principal, un control sanitario nos obliga a desinfectarnos las manos, ponernos una mascarilla quirúrgica si no la traemos, ya, puesta y nos someten a un control de temperatura. "Tanto profesionales como pacientes y acompañantes deben seguir un conjunto de normas esenciales para el mantenimiento de las medidas de seguridad, protección e higiene", explica el hospital donde se han creado circuitos marcados para el desplazamiento tal y como se hizo en las Urgencias, hace semanas, para diferenciar a los pacientes con síntomas de patología respiratoria y pacientes que acudían por otras patologías".

Medidas de seguridad y protección establecidas por el Hospital Universitario de Torrejón:

- El acceso a los centros debe estar justificado, se marca la distancia de seguridad en las salas de espera y mostradores y no se permiten aglomeraciones ni acompañantes salvo en los partos, menores, personas con diversidad funcional y personas vulnerables

- Todas las personas que acudan al hospital deben llevar una mascarilla quirúrgica y hacer higiene de manos con solución hidroalcohólica que se les facilitará en el acceso principal al hospital, el acceso a Diálisis y el acceso a Urgencias.

- Se ruega que los pacientes acudan solos al centro.: El acompañamiento se limitará a una sola persona y se permitirá únicamente en casos imprescindibles (ej. sedación, menores de edad, personas dependientes, dilatación de pupilas, etc).

- Las entradas al hospital se limitan al acceso principal, el acceso a Urgencias y el acceso a Diálisis. Este último solamente estará disponible para salida a partir de las 18h.

- El parking subterráneo del hospital estará disponible para el público pero tendrán que acceder al hospital por el acceso principal del edificio.

- Las salas de espera y los espacios interiores de tránsito de personas se han adecuado para que los pacientes que acudan a consultas y los acompañantes mantengan la distancia de seguridad.

El proceso de activación se implantará de manera progresiva según lo marquen los criterios de las autoridades sanitarias y se completará cuando las circunstancias del contagio de coronavirus lo permitan

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00