Sociedad
Velilla de San Antonio

"Tenemos mayores dependientes sin ayuda a domicilio"

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio, denuncia la falta de asistencia domiciliaria por parte de la Comunidad de Madrid a todos los vecinos que lo necesitan.

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio. / Ayuntamiento de Velilla.

Velilla de San Antonio

Velilla de San Antonio está siendo uno de los municipios menos afectados de la comarca del Henares por la pandemia. Su alcaldesa, Antonia Alcázar confirma el fallecimiento de dos vecinos y se muestra muy satisfecha con la respuesta de la gente durante el confinamiento. “Los niños y los mayores han hecho un esfuerzo sobrehumano por estar en casa y es por eso por lo que hemos tenido una incidencia tan baja en el municipio. Es muy triste tener que llegar a la sanción por casos como los que hemos visto del padre y la madre juntos con los niños. Luego nos llevamos las manos a la cabeza, pero está en juego la salud de todos”, cuenta a los micrófonos de SER Henares la regidora.

Desde que se inició la crisis sanitaria, Velilla ha adoptado una serie de medidas sociales y económicas que pretenden minimizar los efectos del virus. “Los Servicios Sociales es lo primero que reforzamos para garantizar la atención a toda la población más afectada”, explica Antonia, quien denuncia la falta de asistencia domiciliaria por parte de la Comunidad de Madrid. “Tenemos mayores dependientes de 3 grado sin ayuda a domicilio. Me parece muy grave porque no nos lo comunicaron y me enteré por los propios usuarios de esta situación”.

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio: "Me enteré por los propios usuarios que los mayores dependientes no tenían ayuda"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587982747_128146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa reconoce que el consistorio está “cubriendo todas las necesidades que nos demandan”, entre las que se encuentran las ayudas a los alumnos que no pueden seguir de manera virtual las clases. “Hemos dotado de ordenadores a todos los alumnos de colegios que no tienen acceso a estos dispositivos desde sus casas o no tienen conexión a Internet. Es una medida que ha sido muy bien acogida”. También se ha aplazado el pago de impuestos “sin recargo de ningún tipo” y se suspenden los embargos y procesos recaudatorios. Antonia Alcázar señala que el consistorio ampliará las becas escolares y, además, se ha aprobado un paquete de 200.000 euros para “ayudar al comercio a pie de calle, autónomos y pequeñas empresas”.

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio: "Se están cubriendo todas las ayudas que nos solicitan"

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587982879_222087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de las críticas que está recibiendo en el municipio, la alcaldesa de Velilla cree que el reparto de mascarillas entre los vecinos es una medida algo populista. “No creo que sea adecuado gastarse 40.000 o 60.0000 euros en mascarillas, prácticamente, de un solo uso. Tendría que ser algo que estuviese al alcance de todo el mundo en supermercados y farmacias”. En cuanto a las Fiestas, una de las últimas de la comarca del Henares, Antonia expresa que todavía no han tomado una decisión, pero sí reconoce que parece “de sentido común” que no se celebren.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00