Actualidad
Sindicatos

UGT y CCOO: El Covid ha revelado deficiencias y negligencias en salud laboral

Los accidentes laborales con baja en horario de trabajo registrados en Canarias en febrero de 2020 ascienden a 1.770, lo que ha supuesto 172 menos con respecto a 2019, descenso que la presidenta de la gestora de UGT Canarias, Victoria Francisco, señala que es "lógico" ante la situación que se vive motivada por la crisis sanitaria del coronavirus y su repercusión en la bajada de la actividad económica.

Un trabajador de la construcción protegido con mascarilla en su jornada laboral / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas deficiencias en los servicios de seguridad en el trabajo e incluso negligencias en la protección individual, han advertido este lunes UGT y CCOO, que condicionan la vuelta a la normalidad a que se garantice la salud laboral.

De esta manera se han expresado el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, y la presidenta de la gestora de UGT en el archipiélago, Victoria Francisco, en una rueda de prensa telemática en la que informaron sobre la celebración mañana del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Aunque en febrero de 2020 se han notificado 1.770 accidentes de trabajo (dos de ellos mortales), son 142 menos que en el mismo mes del año pasado, expuso Victoria Francisco, quien no obstante a la pregunta de si con la llegada del coronovirus ha fracasado la prevención de la salud en las empresas contestó que "sí".

Más información

"No se ha dado la suficiente importancia a la vigilancia de la salud en las empresas y nos queda mucha materia para hacer por delante. Espero que esta pandemia sirva de ejemplo de todo lo que hemos fallado", argumentó la dirigente sindical.

Pese a que la siniestralidad baja "debemos seguir ahora más que nunca adelante" con la reivindicación de que la prevención y la salud es primordial, continuó Victoria Francisco, quien afirmó que las organizaciones sindicales han presentado muchas denuncias por incumplimiento de las normas básicas de seguridad laboral e incluso, dijo, "hemos visto muchas negligencias a nivel sanitario y sociosanitario".

A su vez Inocencio González opinó que las consecuencias económicas del Covid en las empresas no pueden sólo medirse desde la reactivación de la actividad sino que hay que marcar unas medidas de prevención y seguridad para trabajadores, usuarios y entorno familiar de los primeros.

"Esa debe ser la premisa indiscutible y estaremos vigilantes a ello, porque no pueden prevalecer meramente los criterios económicos sin que haya seguridad en el trabajo", expuso Inocencio González.

No obstante, también precisó el dirigente sindical que al principio de la pandemia se detectaron "muchísimas deficiencias" en las empresas que se ha ido corrigiendo con el paso del tiempo "con algunas excepciones".

Por ello el secretario de Organización de UGT en Canarias, Héctor Fajardo, sostuvo que hay que tener una posición muy cauta respecto a la vuelta a la normalidad que, en su opinión, debe depender de la consideración de los científicos y ante todo con garantías de que se respete la seguridad de los trabajadores.

Sobre esta cuestión Inocencio González advirtió de que pese a los datos "realmente buenos" de Canarias no se debería reanudar la actividad sin las garantías técnicas de los expertos "por una falta de previsión", y alertó del efecto llamada que puede tener el que cada región gestione de forma individual su reactivación.

"Es el Gobierno central el que tiene que liderar, mandatar y establecer un sistema escalonado para la reanudación de la actividad y la vuelta a la normalidad, que espero que sea lo antes posible", dijo Inocencio González, para quien la hostelería, la restauración, el comercio y el transporte asociados al turismo tendrán unos plazos de recuperación más largos que otros sectores.

Además, prosiguió el secretario general de CCOO en Canarias, las islas deben ser un destino turístico con todas las garantías y para ello será necesario establecer controles de acceso para garantizar la salud a los turistas y que a su vez ellos tampoco sean un nuevo foco de expansión del coronavirus en las islas.

Esta crisis representa una etapa "inédita" que está dejando lecciones para aprender, como la de que sin trabajadores no hay tejido productivo, y por ello, continuó, empresarios y sindicatos "tenemos que ir de la mano para superar esta situación en el menor tiempo posible" pero sin que la crisis "la paguen los de siempre".

Esta será una de las reivindicaciones del Primero de Mayo virtual que desarrollarán ambas organizaciones sindicales, que pedirán de forma telemática que "nadie se quede atrás", reivindicarán la renta básica estatal y la derogación de la reforma laboral y sobre todo, harán un homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales, especialmente el sanitario.

Todos ellos serán los protagonistas de un concierto virtual organizado el 1 de mayo de 17 a 19 horas por UGT y CCOO, que además reclaman que "ante el vacío legal" en esta materia los Ertes no se transformen en liquidación de contratos cuando acabe el estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00