Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Exigen al Hospital Universitario de Móstoles test a profesionales tras partida defectuosa de mascarillas

"En cuanto la Comunidad de Madrid recibió la comunicación del Gobierno de la distribución de una partida defectuosa de mascarillas, la Dirección ordenó la retirada inmediata de estas mascarillas de todos los centros sanitarios", afirman desde el centro

Mascarillas defectuosas / CSIF

Móstoles

El sindicato MATS ha exigido a la dirección del Hospital Universitario de Móstoles que haga pruebas diagnósticas a todos sus profesionales, sobre todo después de que algunos de ellos llegaran a usar una de las partidas de mascarillas defectuosas que repartió el Gobierno central y que ya retiró.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, desde el sindicato insisten en que se realicen "de manera inmediata" dichas pruebas diagnósticas de PCR y serológicas, comenzando por aquellos trabajadores correspondientes a las áreas recientemente habilitadas como zona limpia libre de COVID-19.

Aunque no es la primera vez que lo reclaman, desde Mats han mostrado su "preocupación" añadida después de que el centro sanitario confirmara que una de las partidas de mascarillas defectuosas que repartió el Gobierno central, que no cumplían con la normativa europea, fuera utilizada en el hospital.

Se trata de varias mascarillas 'Garry Galaxy' de tipo FFP2, las cuales, pese a que su fabricante formaba parte del listado de proveedores autorizados por China y sus productos contaban con su "preceptivo marcado CE", el Gobierno central se vio obligado a retirar tras comprobarse que eran "defectuosas".

En concreto, al centro llegaron unas mascarillas contenidas en un envase azul, que sí cumplían con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, y otra partida contenida en envases verdes, las cuales no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenó la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

"En cuanto la Comunidad de Madrid recibió la comunicación del Gobierno de la distribución de una partida defectuosa de mascarillas, la Dirección ordenó la retirada inmediata de estas mascarillas de todos los centros sanitarios", han confirmado a Efe fuentes del Hospital.

Estas fuentes insisten en que la retirada en el hospital también "fue inmediata" y que, tras ello, se envió un escrito a todos los servicios de prevención de riesgos laborales para realizar "una evaluación, seguimiento y control individualizado de los posibles trabajadores afectados".

Sin embargo, desde Mats consideran "imprescindible" que se realicen las pruebas diagnósticas correspondientes a todos los empleados, con el fin de evitar cualquier tipo de foco de contagio, además de reiterar su solicitud de que se dote de los EPIs a los trabajadores de las áreas libres del Covid-19.

Desde la dirección del centro hospitalario insisten en que desde el servicio de Riesgos Laborales existe un protocolo de prevención, en el que realizan "una evaluación de la situación de forma individualizada y se decide caso a caso si tiene que hacerse la prueba, si se tiene que ir a casa o cualquier otra indicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00