100 días tras el primer desplome por la borrasca Gloria en Alcoy
El temporal acabó afectado a siete inmuebles del centro histórico en uno de los cuales falleció una vecina atrapada por los escombros

Rescate de una vecina en el edificio 8 de San Agustín / Radio Alcoy

Alcoy
Se cumplen 100 días del primero de los desplomes en el centro histórico a causa de la borrasca Gloria y que acabó afectado a siete inmuebles del casco histórico entre el 20 de enero y el 2 de febrero.
El primer edificio que se desplomó fue el número 28 de la calle Pintor Casanova. Parte de este inumeble cayó la tarde del 20 de enero de 2020. El edificio se encuentra ya estabilizado tras las obras de emergencia realizadas por los propietarios, según ha confirmado a Radio Alcoy la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano. Los daños reparados se han centrado en obras en el forjado y en la parte trasera del inmueble. Este edificio cuenta con una fachada protegida en el catálogo de municipal. El Ayuntamiento, por ello, instó a la rehabilitación integral del edificio e impuso multa coercitiva mensual de 5.000 euros y trasladó el caso Ministerio Fiscal.
Tras este desplome se produjeron otros que afectaron a seis inmuebles más en las calles Casablanca, San Agustín, San Mateo, Toscaret y Algezares. Hubo desalojos en tres de ellos. En el edificio de la calle San Gregorio, que se vió también afectado pero no sufrió derrumbes, se produjo otro desalojo manera preventiva.
Los desplomes tuvieron su momento más trágico el 22 de enero. La caída de la casa número 8 de la calle San Agustín provocó el fallecimiento de una vecina que se encontraba en su interior aquella mañana.
Como consecuencia de estos derrumbes el Ayuntamiento de Alcoy planteó la inspección de 80 edificios de los que se han revisado 58, para que los propietarios actúen en consecuencia con la obligación explícita de presentar el Informe de Evaluación de Edificios.




