El comedor social de La Prosperidad reclama ayuda urgente y sostenida en el tiempo
Antonio Moya, responsable de la Asociación social 'La Prosperidad San Gabriel', afirma que las necesidades de alimentación han aumentado de forma exponencial y se van a mantener durante bastante tiempo

Entrevista Antonio Moyá sobre el comedor de la Asociación Social La Prosperidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Uff. Madre mía. Me gustaría ser optimista. Vamos a ver cómo salimos. No lo veo fácil". Con este pesimismo se manifiesta Antonio Moya, quien junto con otra veintena de voluntarios trabaja para dar de comer a las personas que se acerca al local que tiene la Asociación Social 'La Prosperidad San Gabriel'. Se trata de una ONG que cuenta con un comedor -en el que por turnos, de 20 en 20 siguen dando de comer a unas 160 personas al día-, un dispensario y un servicio de reparto de alimentos a domicilio para aquellas familias que tienen que estar confinadas.
La lucha de esta ONG es día a día, ya que para abrir dependen de las donaciones del Banco de Alimentos, de grupos como Mercadona, de donaciones de empresas y de contribuciones como La Caixa quien les acaba de entregar 10.700 € para seguir abriendo.
Si un día les llega una caja de pollos, los reparten entre las personas necesitadas; si otro día, es otro producto básico, entregan ese otro producto. Y así, día tras día.

Grupos de personas que hacen cola para pedir alimentos / Antonio Moyá

Grupos de personas que hacen cola para pedir alimentos / Antonio Moyá
Moya afirma que a esta crisis está siendo especialmente agresiva ya que ha acabado con los pocos ahorros que tenían trabajadores que han sufrido un ERTE y que en muchas ocasiones, todavía no han cobrado nada o con los empleos precarios, muchos de ellos en la economía sumergida, como el de limpiadoras o personas que se dedicaban a cuidar a las personas mayores.
Falta leche de continuación, faltan cereales para papillas, falta aceite... Por todo ello, necesitan que en estos momentos "la solidaridad brille a tope". Una atención de urgencia y que se deberá mantener en el tiempo, ya que esto no se va a arreglar en bastante tiempo, añade Moya.
Más información

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




