Política | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un 15 por ciento más de toallitas en Cádiz durante el confinamiento

La empresa municipal de saneamiento alerta del alto coste de entender el WC como una papelera

Un operario de Aguas de Cádiz trabajando con mascarilla / Cata Zambrano (Aguas de Cádiz)

Un operario de Aguas de Cádiz trabajando con mascarilla

Cádiz

La empresa Aguas de Cádiz, dedicada al abastecimiento y saneamiento en la ciudad de la capital gaditana, ha registrado durante el mes y medio de confinamiento un 15 por ciento de aumento en la recogida de toallitas húmedas arrojadas por los inodoros en el alcantarillado de la ciudad. Un grave problema que en plena pandemia, por la obligatoriedad de guardar turnos entre trabajadores y la exigencia de medidas de prevención, es más complicado y más caro de resolver.

Entrevista a Jesús Oliden

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588021448_104938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos aportados en Radio Cádiz por el gerente de la empresa, Jesús Oliden, en Cádiz se recogían al año de media unas 650 toneladas de residuos, de los que 450 corresponden a toallitas. Es decir, 37 o 38 toneladas por mes. "En estos días, como estamos más tiempo en casa y no hemos conseguido una concienciación o visualización del problema, hemos visto un incremento de un 15 por ciento, es decir, en torno a seis toneladas más por mes".

Dice Oliden que esto "es grave" porque "en la situación que nos encontramos hay menos recursos y personal, porque hay equipos confinados en prevención al contagio, además del problema económico que se deriva por el arreglo que obliga a los desperfectos, en un momento que necesitamos el dinero público para otras cosas". El gerente pide "respeto" a los trabajadores que están "exponiéndose" teniéndose que salir a la calle en pleno confinamiento.

Aguas de Cádiz recuerda que las toallitas no se degradan en el inodoro, y provocan graves atascos. "También afecta a la red interior de edificios y ahí no interviene Aguas de Cádiz. Un atasco interior es difícil de resolver en estos momentos".  Oliden alerta además que, no tanto en Cádiz, pero sí en otras ciudades se ha llegado a observar cómo los vecinos han llegado a arrojar guantes y mascarillas por el inodoro. "El mensaje claro es que el inodoro no es una papelera".

En este tiempo de confinamiento, Aguas de Cádiz ha registrado una reducción del consumo de agua en un 14 por ciento debido al cierre de negocios y locales comerciales. Es un dato aproximado hasta que se conozca el recibo bimestral.

La empresa municipal, por su carácter público y a instancia del Ayuntamiento, ha desplegado una serie de medidas para garantizar el suministro a todos los vecinos, incluso a aquellos, que, por las actuales circunstancias, no puedan pagar. También se estudian medidas para los empresarios que ahora mismo tienen sus negocios cerrados debido a la pandemia.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00