Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Abusamos de la lejía?

El temor al contagio del coronavirus ha disparado el uso de la lejía en los hogares. Pero, ¿la usamos correctamente?. Se lo preguntamos al gerente de una empresa cordobesa dedicada a la fabriación de éste y otros productos de limpieza

Hoy por Hoy Córdoba. "¿Abusamos de la lejía?

Hoy por Hoy Córdoba. "¿Abusamos de la lejía?

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588071502_760561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"Antes le habíamos perdido el respeto a la desinfección y ahora estamos obsesionados con ella", asegura Juan Carlos Luque, gerente de la empresa cordobesa Evaristo Luque Hermoso SL, dedicada a la fabricación de lejías y otros productos desinfectantes desde hace 61 años.

Luque reconoce que la crisis del Covid19 ha disparado la ventas de sus productos a hospitales y centros sanitarios, aunque otros clientes, como gimnasios, escuelas y comercios, ahora cerrados, ya no les piden nada. "Todavía es pronto para saber cómo queda el balance entre lo ganado y lo perdido", asegura.

Imagen de archivo / Cadena SER

La lejía, el desinfectante más eficaz contra el Covid19

Huele mucho, irrita la piel y mancha la ropa, es verdad, pero como desinfectante la lejía no tiene competencia. "Es el producto con el espectro más amplio para acabar con gérmenes y bacterias. Y el más eficaz para acabar con el Covid " explica Luque. Una acción desinfectante que el gerente de esta empresa de lejías del polígono de las Quemadas recuerda que "no aumenta porque le echemos más cantidad". De hecho, Juan Carlos Luque reconoce que "la gente se confunde entre la riqueza de algunas lejías y las dosis que dan las autoridades" . Luque ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que "la dosis recomendada es disolver 250 ml en un cubo de 10 litros de agua". No más. Para lograr la dosis perfecta "hay que mirar las etiquetas y conocer la concentración de gramos de cloro por litro de la lejía que vamos a usar". Algo que normalmente no hacemos. Y añade, "40 gramos de cloro por litro es lo normal".

Instalaciones de la empresa Evaristo Luque Hermonos SL, en el polígono de las Quemadas. Córdoba / Cadena SER

Dejar actuar la lejía durante 10 minutos

Pero si queremos que la lejía haga su trabajo y acabe con cualquier rastro de coronavirus, Luque ha explicado que "hay que dejarla actuar al menos durante 10 minutos en contacto con la superficie a desinfectar". Una práctica que nuestro experto reconoce que "normalmente no se respeta".

Por último, este empresario cordobés dedicado a la fabricación de lejías nos ha recomendado el uso en nuestros hogares de otro tipo de productos que no huelen y son menos molestos que la lejía: los desinfectantes elaborados a base de agua oxigenada. "Su poder desinfectante es muy alto, y por eso los estamos vendiendo muchísimo", asegura Luque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00