Sociedad
Dénia

Los hosteleros piden ampliar las terrazas

Aehtma insta a una liberalización de espcios, como medida provisional hasta final de año para compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis de la COVID-19

Terrazas vacías en la zona porturia de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Aehtma solicita poder ampliar las terrazas de los bares y restaurantes hasta final de año, para compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis económica derivada de la COVID-19.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta insta al Ayuntamiento de Dénia a una liberalización temporal de los espacios públicos, para poder poner más mesas y sillas, hasta final de año.

La presidenta de Aehtma, Cristina Selllés explica que la intención es poder recuperar en las terrazas, el aforo que se pueda perder en el interior de los establecimientos de restauración.

No obstante, Sellés ha insistido en que esta liberalización es una medida provisional, hasta final de año, y no generaría ningún derecho de cara al futuro.

Precisamente, esta medida ya ha sido solicitada por Aehtma, por registro de entrada en el Ayuntamiento dianense. En la misma se solicita “la autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería que no tengan autorizada terrazas y la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas”.

En este mismo escrito, los hosteleros solicitan “la ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas ampliándose todas al 31 de diciembre de 2020 y mientras dure esta situación”.

Y por último, la “renuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas” durante todo este ejercicio 2020.

Reactivación de la economía

Por otro lado, desde Aehtma también se solicita una actitud “más empática” de los políticos de cara a este sector.

Sellés ha insistido en que urge reactivar la economía y volver a poner en marcha los negocios.

Entre las prioridades de Aehtma, la reivindicación “más fuerte” es la reapertura de los establecimientos turísticos y de hostelería.

Otras prioridades son trabajar que el destino Marina Alta genere la máxima seguridad, la realización de test de COVID-19 masivos, seguir exigiendo ayudas, agilidad en los pagos y flexibilidad en los ERTE, además de trabajar con Turismo-Dénia y recuperar la confianza del cliente fiel y captar nuevos clientes, entre otros retos.

No obstante, Sellés se ha mostrado esperanzada con el protocolo y manuales para la reapertura de negocios a elaborar por un comité encargado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Hasta conocer dicho protocolo de procedimiento, desde Aehtma se ha recomendado a sus asociados que no hagan ningún gasto extra en la adquisición de material de protección y seguridad.

Por otro lado, Sellés ha pedido que una vez se reabran estos locales, en caso de detectarse algún caso positivo de coronavirus, no se cierre el mismo, sino que se tomen las medidas oportunas, en referencia al aislamiento.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00