Un 47% de contagios y más de 8.000 muertes por coronavirus eran evitables según un estudio
El doctor en Ciencias Químicas, Enrique Orihuel, ha elaborado un informe sobre la pandemia sanitaria

Colas a las puertas de una carnicería de Gandia y un operario desinfectando las calles / Rafa Andrés

Gandia
El doctor en Ciencias Químicasy autor de diferentes artículos científicos relacionados con el coronavirus, Enrique Orihuel, augura que la vuelta a la tan ansiada normalidad se producirá en torno a la segunda semana de mayo.
En una entrevista para Telesafor, Enrique Orihuel, en base a los estudios realizados, prevé que, como muy tarde, en la segunda semana de mayo volvamos a recuperar la normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de que se decretara el estado de alarma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Orihuel, doctor en Ciencias Químicas (I)
Por otro lado, el experto se ha mostrado crítico con la gestión de esta crisis sanitaria. Enrique Orihuel asegura que se sabía que esta situación se podía dar, puesto que este es ya el tercer coronavirus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Orihuel, doctor en Ciencias Químicas (II)
Según Orihuel el número de contagiados y fallecidos era evitable si se hubieran tomado medidas tan solo 5 días antes de lo que se hizo. En su informe asegura que "suponiendo que el estado de alarma hubiera entrado en vigor el 10 de marzo, se estima que esos cinco días de adelanto de la entrada en vigor del estado de alarma podrían haber disminuido el número de casos positivos confirmados en un 47%. Así mismo, el número de fallecidos habría disminuido como mínimo en la misma proporción, aunque cabe conjeturar que se habrían evitado problemas de congestión y de abastecimiento del sistema sanitario, y que se podría haber disminuido la letalidad por debajo del 10,5% actual. En total, en el periodo entre el 26 de febrero y el 4 de abril, se hubieran evitado 8.035 muertes".
El informe además concluye que "desde el día 6 de marzo el Gobierno disponía de información suficiente para comenzar a aplicar medidas de aislamiento y confinamiento y decretar el estado de alarma".
Respecto a las medidas de desescalada que el Gobierno ha comenzado a aplicar, permitiendo a los menores de 14 años salir a pasear, Orihuel indica que se trata de una decisión acertada y necesaria. Sin embargo, insiste en la necesidad de cumplir con el distanciamiento social.
Aquí pueden ver de nuevo la entrevista a Enrique Orihuel emitida en el Magazín de Telesafor.




