Tribunales
Universidad

La UJA, primera universidad española en contribución al crecimiento económico sostenido

El ranking 'THE' la sitúa en el puesto 51 mundial respecto a su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

Universidad de Jaén. / Universidad de Jaén.

Jaén

La Universidad de Jaén se sitúa en la posición 51 en contribución de su actividad a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, según el  ranking THE.

En concreto, la Universidad de Jaén contribuye a conseguir 16 de los 17 objetivos, ocupando la primera posición entre las universidades españolas en el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todas las personas.

La institución jiennense se ha posicionado entre las 100 primeras universidades del mundo en los objetivos relacionados con educación inclusiva, equitativa y de calidad, la promoción de la igualdad y empoderamiento de la mujer y en la promoción de las sociedades justas, pacíficas e inclusivas, así como en la gestión sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación, contra la degradación de las tierras y de la biodiversidad.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, afirma que la posición de la UJA en este ranking "refleja nuestro perfil de universidad enfocada en las personas, inclusiva, comprometida con la igualdad, la justicia social, la economía sostenible, el trabajo decente y la sostenibilidad ambiental" y añade que "la buena posición que alcanzamos la primera vez que participamos en este ranking recoge los frutos de un trabajo intenso que la comunidad universitaria jiennense viene realizando desde su creación". 

Este ranking, de participación voluntaria, contempla 766 universidades de 85 países en función de su contribución a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y está liderado por la universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. La universidad de Bolonia, que ocupa el puesto 6, es la primera universidad europea. De las 32 universidades españolas participantes, la UJA ocupa la segunda posición, por detrás la Universidad de Málaga (40) y por delante de la Universidad Pompeu Fabra (53) y de la Universidad de Barcelona (93), las cuatro únicas universidades españolas que se sitúan entre las cien primeras del ranking.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00