Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Mascarillas

Habrá mascarillas para todos los vecinos, vecinas y niños de Jódar

Se han elaborado con la colaboración de casi cien personas

Se repartirán, por las tardes, a partir de este miércoles por voluntarios de Protección Civil, en cada domicilio, según sus necesidades

El grupo de Teatro Personare también ha hecho varias donaciones a diferentes colectivos, para paliar los efectos de la Alerta Sanitaria

Una de las voluntarias, confeccionando mascarillas / Ayuntamiento de Jódar

Jódar

La alcaldesa, María Teresa García, ha explicado, en nuestro tiempo de Hoy por hoy local-Jódar, todo el proceso, en el que el Ayuntamiento de Jódar ha aportado el material necesario (tela y gomas) y ha coordinado a los más de ochenta voluntarias y voluntarios, Agrupación de Protección Civil, en el que también han colaborado antiguos talleres de confección del municipio, ahora sin actividad (Blas Aranda, ‘Xaudar’ y Juan Serrano, ‘Juyma y Servi’).

Declaraciones de la alcaldesa Mª Teresa García sobre la elaboración de mascarillas

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588094117_770006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la alcaldesa no quería cuantificar el número exacto de mascarillas, puesto que se continúan haciendo diariamente, según fuentes de esta redacción estas pueden oscilar entre las 20 y 25 mil mascarillas.

Una labor que se viene desarrollando desde hace varias semanas, para poder contar con las mascarillas necesarias, tanto para mayores como para niños, y con total seguridad, puesto que son reutilizables, una vez que el ayuntamiento las entrega totalmente desinfectadas, en la superlimpieza loca 'Ecomágina', los vecinos deben proceder, también, a su desinfección cada vez que las utilicen, cuando regresen a sus domicilios, después de cada salida.

Momento de la entrega de las mascarillas en Superlimpieza Ecomágina, para su desinfección / Ayuntamiento de Jódar

“Esta iniciativa la hemos puesto en marcha” explicaba la alcaldesa, “Una vez que teníamos garantizado el suministro a todos los vecinos y vecinas, con todas las garantías de seguridad. No íbamos a regalar mascarillas de usar y tirar, necesitaríamos 12.000 mascarillas todos los días, y eso es inviable, para un ayuntamiento y nada efectivo…”.

Los repartos se van a hacer por cada domicilio, por las tardes, a través de los voluntarios de Protección Civil, para garantizar que todas las personas estén en casa. A pesar de ello, si en cualquier domicilio, no se llegasen a dejar, pueden llamar al teléfono de la Agrupación de Protección Civil, para que se las hagan llegar. El teléfono es 635 – 61 – 00 -35.

Otra de las mujeres que colabora en la elaboración mascarillas / Ayuntamiento de Jódar

La alcaldesa hacía una llamada expresa para que los vecinos soliciten solo las que sean necesarias en cada domicilio, “…Para garantizar que lleguen a todos los vecinos… Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, se va a entregar las necesarias, para mayores y niños. NO pidan de más, porque tenemos que llegar a todo el pueblo…”. También, en los domicilios con niños, se les entregarán unos pequeños regalos sorpresa para niños y niñas.

Palabras de agradecimiento a todas las personas voluntarias, tanto mujeres como hombres, que han estado colaborando, “… Ha habido personas haciendo mascarillas, otras personas cortando el cordón, ha habido personas repartiendo la tela. Que le quede a todo el mundo claro que va a haber mascarillas para todo el pueblo… Se continúan haciendo más mascarillas. Son reutilizables. Nosotros las vamos a dar, totalmente desinfectadas, los vecinos y vecinas las pueden desinfectar, cada vez que las usen en casa…”.

Casos afectados en Jódar

La alcaldesa explicaba, sobre los datos que dio a conocer ayer la Junta, con dos afectados en Jódar, “… En Jódar no hay ningún caso, estos dos casos que dice, ahora, la Junta, son casos de personas que se contagiaron fuera de Jódar, en su puesto de trabajo, y vinieron a hacer el confinamiento, la cuarentena, en sus domicilios. Esas dos personas están totalmente curadas…”.

Así mismo, se mostraba orgullosa del comportamiento de padres, madres, hijos e hijas en las dos jornadas en las que se ha permitido la salida de los niños y niñas, evitando cualquier tipo de aglomeraciones.

Por último, hacía una llamada a evitar cualquier tipo de confianza, “… Eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, tenemos que seguir haciendo lo que nos dicen las autoridades sanitarias, tenemos que seguir quedándonos en casa y salir solo a lo estrictamente necesarioEste es mi pueblo, mi pueblo sabe hacerlo, tenemos un pueblo totalmente paralizado…”, insistiendo, en el caso de los afectados, que esa información solo dispusieron de ella en el día de ayer.

Grupo de Teatro Personaré

Miembros del grupo de Teatro Personaré entregan material al Centro de Salud de Jódar / Grupo Personaré

Este año todo lo recaudado en sus representaciones fue donado a Cáritas, ADIJ, Asociación del Cáncer y a Mágina Animal.

El grupo reservó una parte, para afrontar los gastos de posteriores obras. Debido a todo lo que estamos viviendo en esta situación de Alarma Sanitaria y siendo fieles a sus principios. Han estimado conveniente ayudar a nuestros vecinos y sanitarios, donando 200 euros para la compra de tela para la realización de mascarillas para los más pequeños de nuestro pueblo, colaborando para ello con el Ayuntamiento de Jódar.

Del mismo modo, los miembros del grupo hacen una aportación personal, con la que se han comprado 500 batas, que serán donadas al Hospital San Agustín de Linares y la Residencia de Mayores Santa Teresa de Jesús de Jaén.

También han donado batas para los conductores de Ambulancias que trabajan en el Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar.

PERSONARÉ, es un grupo de teatro que nació con el objetivo de ayudar a los más necesitados. Desde sus inicios, todo lo recaudado ha sido donado a instituciones como: Cáritas de Asunción y Fátima, ADIJ, Asociación contra el Cáncer, Asociación AFA-Sierra Magina para Familiares y enfermos de Alzheimer, Ayuda al Pueblo Saharahui, ‘Pídeme la Luna’…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00