Sociedad

El Govern sigue sin desvelar su plan de desconfinamiento

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha evitado dar explicaciones sobre el contenido del borrador enviado a Madrid

Imagen de la consellera Patricia Gómez contestando al diputado del PP, Toni Fuster / CAIB

Palma

El Govern sigue sin desvelar en qué consisten las medidas que ha propuesto a Madrid para empezar a aplicar una vez que se inicie el plan de desescalada. Hoy en el Parlament, de nuevo, la consellera de salud, Patricia Gómez ha evitado responder a esa pregunta.

El diputado del PP, Toni Fuster, ha recordado hoy que Gómez dijo la semana pasada que Balears fue la primera en enviar un borrador cuando "ha habido otras comunidades que ya lo habían hecho". Además ha recordado que otros territorios como Euskadi, Canarias o Andalucía han explicado públicamente sus propuestas.

Fuster, sin éxito, le ha pedido a la consellera que conteste pero no ha habido suerte. Gómez se ha limitado a echar balones fuera y a pedirle al PP que haga sus propuestas. Pero del documento enviado a Madrid, ni una palabra.

Y lo mismo le ha pasado al diputado de El PI, Josep Melià cuando le ha preguntado a la presidenta Armengol si el Govern va a poner en marcha una línea de ayudas a fondo perdido para los autónomos. La jefa del ejecutivo balear ha consumido todo su tiempo en explicar lo que se ha hecho hasta ahora pero de si pondrá en marcha esas ayudas, ni una palabra. Algo que ha indignado a Melià y le ha pedido a Armengol que concrete. Eso sí, la presidenta se había quedado ya sin tiempo.

Ya por último en el PP, su portavoz, Biel Company, ha acusado al Govern de no poner en marcha ninguna medida propia durante esta crisis. Según los populares todas las medidas anunciadas por Armengol no han supuesto ninguna inversión directa del ejecutivo balear y se han basado en lo aprobado por el Estado. 

Armengol le ha respondido a Company con todas las medidas puestas ya en marcha y que corren directamente a cargo de las arcas autonómicas. La jefa del ejecutivo balear ha explicado que 19.617 autónomos del archipiélago han podido recibir la prestación extraordinaria por la crisis sanitaria. 

Ha detallado que a esos 19.617 que han recibido la prestación extraordinaria se suma que quienes han perdido un 70 % de facturación se ha podido acoger a ERTE, y demorar pagos, que se han habilitado ayudas de liquidez con préstamos ICO y que el Govern ha puesto 100 millones de euros a través del Isba para dar liquidez de pequeñas y medianas empresas

Armengol ha acabado su intervención pidiendo al PP que se sume al pacto político propuesto por el Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00