Sociedad

Familias y escuelas infantiles, a la espera de que se levante el estado de alarma

El concejal de Educación en Pamplona, Fernando Sesma, manifiesta la disposición para preinscribir al alumnado en cuanto sea posible

Familias y escuelas infantiles, a la espera de que se levante el estado de alarma / pixabay

Pamplona

La irrupción en las vidas cotidianas de la pelea contra el coronavirus y el consiguiente decreto de alarma dictado por el Gobierno ha tenido repercusiones también para miles de familias navarras que estaban aguardando a que se abrieran los plazos para poder realizar la preinscripción en el centro escolar deseado. En el caso de las Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal delegado de Educación expresa la disponibilidad inmediata de los centros para proceder con esa tramitación una vez que se levante el estado de alarma. Sesma recuerda que "con el decreto de alarma quedo en suspenso todo lo relativo los plazos y estamos esperando", pero garantiza que el organismo autónomo municipal está preparado para llevar adelante esa preinscripción" que desea que se produzca "cuanto antes mejor" teniendo en cuenta que se van reduciendo los plazos para acometer la organización del curso próximo.

En cuanto a la encuesta sociolingüística que encargó el Ayuntamiento para conocer las preferencias sobre Escuelas Infantiles, Sesma subraya "la preferencia o el interés más bien de un 70% de las familias de que se incluyan actividades en inglés en la etapa de del cero a tres años. Nos parece verdaderamente importante". Según Sesma, la encuesta ofrece datos compatibles con la realidad social presente: "Un 66% de las familias optaría por el castellano con inglés, el 22 % por euskera y el 7 %, solo por castellano. Y eso es bastante compatible con la realidad. Ese porcentaje del 22 % en euskera tiene relación con la escolarización que se da en el segundo ciclo de Educación Infantil que dependen del Gobierno de Navarra."

El edil titular de Educación en Pamplona defiende los criterios con los que se ha elaborado este estudio demoscópico con un millar de entrevistas a familias elegidas al azar entre las que están a punto de realizar la preinscripción.

Sesma desvincula del debate sobre la encuesta la reducción que se va a producir en el número de plazas para lactantes en euskera durante el curso próximo. Afirma que esa reducción tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia que revocaba los cambios introducidos en los modelos lingüísticos de algunas escuelas durante el anterior mandato municipal en Pamplona. Señala que a partir del curso 21-22 intentarán que esas oferta se ajuste a las previsiones del estudio sociolingüístico que tenemos, que consistiría en "ir aumentando poco a poco la oferta de plazas en euskera" en centros como la futura escuela infantil del barrio de Lezkairu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00