Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SANIDAD

El PSOE pide a la Junta un Hospital de estancias medias para Segovia

Los socialistas señalan que ante esta crisis sanitaria ha quedado evidenciada la carencia que sufre nuestra provincia, en cuanto a este tipo de infraestructuras se refiere, y reiteran la necesidad de incorporar el antiguo Policlínico

Hospital General Segovia / Radio Segovia

Segovia

La Procuradora Socialista por Segovia, Alicia Palomo, insta a la Junta a “atender de una vez por todas las necesidades sanitarias de la provincia y dotar a Segovia de un Hospital de estancias medias”. “Segovia necesita un centro de estas características que venga a reforzar los medios técnicos y humanos con que cuenta la Sanidad en nuestra provincia”.

Para la Procuradora Socialista resulta evidente “la necesidad de una infraestructura sanitaria de este tipo para dar cobertura asistencial a un elevado número de pacientes cuya situación desaconseja su permanencia en un Hospital con pacientes agudos, pero que tampoco pueden acceder a una residencia o ser atendidos correctamente en sus domicilios”. “Esta carencia, patente desde hace años en nuestra provincia, ha quedado evidenciada en una situación de crisis sanitaria como la actual y desde el PSOE de Segovia reiteramos la improrrogable necesidad de incorporar el inmueble del antiguo Hospital Policlínico y disponer de una vez por todas de complejo hospitalario a que tiene derecho nuestra provincia”.

“El Presidente de la Junta, tras las constantes negativas durante años, dice plantearse ahora esa posible recuperación del Policlínico, poniendo en entredicho a su propia consejera de Sanidad que hace tan solo unos meses aseguraba categóricamente en Segovia que el Policlínico no se iba a reabrir”, subraya Palomo. La Procuradora Socialista confía “en que la señora Casado no vuelva a poner en tela de juicio la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias en nuestra provincia, máxime cuando en su comparecencia de este lunes en la Comisión de Sanidad de las Cortes, ha reconocido públicamente que el sistema sociosanitario de Castilla y León ha hecho aguas”.

“La Junta no puede continuar desangrando la Sanidad Pública de nuestra tierra con los recortes presupuestarios que viene llevando a cabo año tras año, desmantelando progresivamente la Atención Primaria, especialmente en el medio rural, y sin una apuesta firme y decidida por los profesionales sanitarios públicos que están demostrando, una vez más, durante esta grave crisis, su excepcional categoría humana y profesional”, enfatiza Palomo.

En este sentido, la procuradora socialista insta a la Junta a mantener las contrataciones temporales de personal sanitario, realizadas en las últimas semanas para hacer frente al Covid19. “Aunque los nuevos contagios siguen descendiendo y la presión hospitalaria también es menor, durante la fase de desescalada sigue siendo imprescindible contar con un sistema sanitario fuerte y no puede prescindirse ahora de los profesionales que se han dejado la piel estas semanas”. “Segovia sigue siendo la primera provincia a nivel nacional en número de contagios de Covid 19 por habitante y la tercera en número de fallecidos, lo que hace imprescindible que la Consejería de Sanidad tenga clara la hoja de ruta a seguir y deje a un lado la improvisación”. “La Junta no puede continuar echando balones fuera y eximiéndose de toda responsabilidad en una estrategia de deslealtad hacia el Gobierno de España como la que hemos vivido durante las últimas semanas”, lamenta Palomo, quien recuerda “la falta de corresponsabilidad de la Junta que debería haber dotado de personal el Hospital de Campaña instalado por el Gobierno de España en nuestra ciudad, cuya puesta en marcha hubiera servido para reducir notablemente la presión asistencial en el Complejo Hospitalario de Segovia”.

Alicia Palomo insiste asimismo en la necesidad de “replantear el modelo asistencial de residencias de mayores en las 54 de Segovia y en las de toda la Comunidad, tal y como recogíamos desde el PSOE de Castilla y León en el Plan de Atención Urgente con propuestas para estos centros abogando, entre otras cuestiones, por la elaboración de un plan único de gestión coordinado entre las consejerías de Sanidad y Familia para que se incremente la inspección de toda la red de residencias”. “Lamentablemente, durante esta crisis sanitaria, está quedando en evidencia la opacidad existente en muchas de estas residencias y que el actual modelo sociosanitario, basado en la concertación de plazas públicas en centros privados, no funciona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00