Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Vuelven los mercados ambulantes solo con productos de primera necesidad

Las distancias de seguridad establecidas obligarán a desplazar esos mercados de sus ubicaciones habituales

Imagen de archivo de un mercado ambulante / Getty Images

Valencia

A partir del jueves vuelven los mercados ambulantes de productos de primera necesidad suspendidos por la crisis de la COVID-19. Este martes los responsables de las consellerias de Economía y Agricultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han analizado las medidas de seguridad e higiene aprobadas por el pleno del Consell.

Son estas: dos metros y medio de separación entre puestos; una distancia de dos metros con el cliente, todo señalizado en el suelo; solo productos de primera necesidad excluyendo hostelería y restauración y separación de dos metros entre vendedores, si es posible. Si no, un solo vendedor. Además, por supuesto, de limpieza frecuente.

El problema fundamental será adaptar los espacios donde se instalan los mercados ambulantes a las nuevas necesidades de aforo. Por ello se autoriza a los ayuntamientos a trasladarlos a otras ubicaciones dentro del municipio como pueden ser polideportivos u otras instalaciones con espacio suficiente para cumplir las normas.

Asimismo, se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de la distancia social y para evitar aglomeraciones, y en la entrada se dispondrá de un dispensador de hidrogel u otro desinfectante, de obligado uso para el acceso al espacio de compra.

Únicamente el vendedor podrá tocar los alimentos o productos, y siempre con guantes, mascarilla y siguiendo las recomendaciones de higiene frente a la COVID-19, y cada puesto dispondrá de dispositivos para residuos de acceso con pedal y bolsas que permitan su cierre estanco.

Los puestos deberán ser limpiados y desinfectados con frecuencia y, al acabar la jornada, se limpiará toda la maquinaria y otros elementos.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00