Ana Lanuza, Fiscala coordinadora de la sección civil: "La situación en las residencias ha mejorado"
Ya son trece las residencias bajo investigación en toda la Comunitat Valenciana

Residencia ancianos. (Archivo) / Getty Images

Valencia
"La situación en las residencias ha mejorado”. La frase es de Ana Lanuza, fiscala coordinadora de la sección civil en la Comunitat Valenciana. En total, ahora mismo, el ministerio público investiga trece centros de mayores en la Comunitat Valencian: 3 en Alicante, 2 en Castellón y 8 en la provincia de Valencia. En todos han fallecido diez o más personas a causa del coronavirus. Menos en uno de la provincia de Valencia donde han muerto ya 8 internos.
Lanuza explica que su función es “procurar que no se dejen abandonadas a las personas mayores” porque “no hablamos de números, hablamos de personas y de familias”. Y explica que desde que estalló la pandemia hasta ahora la situación, en cuanto a medios, ha mejorado mucho. Salvo algunos casos puntuales el personal de los centros, “que se está dejando la piel” subraya, cuenta con el material necesario.
También se están realizando test, aunque no al ritmo que sería deseable. Pero la asistencia y los medios han mejorado. Lanuza también hace mucho hincapié a la hora de recordar que la gran mayoría de residencias no tienen ningún caso. Lanuza insiste en que no se puede bajar la guardia aunque la situación esté mejorando y no descarta que sean más las residencias que acaben bajo investigación.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




