Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de Zamora destinará casi 3 millones euros a mitigar los efectos de la crisis del COVID-19

Las asociaciones de acción social, autónomos y trabajadores serán los principales beneficiarios del paquete de medidas económicas contemplados en los planes Re-lan-ZA 2 y Re-lan-ZA 3

Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas en una rueda de prensa / Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado este martes nuevas líneas de ayudas destinadas a mitigar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Ayudas por valor de 1.750.000 euros que, según se estima, podrían llegar a unas 6.000 personas.

El consistorio zamorano duplica prácticamente las subvenciones destinadas a acción social, para asociaciones que trabajan en dependencia y discapacidad, que pasan de 50 mil a 100 mil euros y a ayudas de urgente necesidad, destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias, partida que pasa de 300.000.a 500.000 euros.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, anunciaba, además, la puesta en marcha del plan Relan-Za 2, (dirigido a los autónomos para el alquiler de los locales donde ejercen su actividad), con una dotación de medio millón de euros y ayudas individuales de 300 euros y el Relan-Za 3, (para el pago de alquileres o hipotecas de vivienda de trabajadores que hayan sufrido un ERTE, una reducción de jornada laboral o un despido); ayuda que asciende a 300 euros que pueden solicitar todos los trabajadores que hayan sufrido una reducción de ingresos de al menos el 30% del salario y no superen los 1.100 euros netos de ingresos mensuales tras el cambio de su situación laboral.

Por su parte el alcalde Francisco Guarido puso el acento en que se trata de una líneas de ayudas muy novedosas que, sumadas al millón de euros del programa Relan-Za, supondrán una inversión de casi tres millones de euros con cargo a los remanentes de tesorería y al superávit, aunque, según ha recalcado el regidor zamorano, el Ayuntamiento podrá mantener los casi 10 millones de euros de inversión aprobados en el último pleno más los 3 millones incluidos en el presupuesto de este año, lo que supondrá una importante inyección para la económica local.

Considera el alcalde de Zamora que el gobierno debería autorizar a los ayuntamientos con una situación económica saneada a que utilizaran libremente el remanente de tesorería para estas situaciones sin que compute en el techo de gasto.

Hoy por hoy Zamora - Lo que cuenta (28/04/2020)

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588081880_537113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00