Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

319 muertos y 500 contagios en residencias de mayores de Alcalá

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, exige a la Comunidad de Madrid que medicalice las residencias.

Dos sentencias imponen actuaciones inmediatas. "No queremos que nos obliguen a todos a ir a los tribunales".

Un crespón negro recordará a todos los fallecidos, el próximo 2 de mayo, en la Puerta de Madrid.

Residencia de Mayores Francisco de Vitoria. Alcalá de Henares.

Residencia de Mayores Francisco de Vitoria. Alcalá de Henares. / Google

La Policía Local de Alcalá de Henares ha contabilidado 319 fallecimientos por covid-19 en las 15 residencias de mayores de la ciudad complutense. Según los datos reunidos a finales de la semana pasada, más de medio millar de internos, 500 ancianos, se encontraban afectadas por coronavirus. Destaca el dato de la residencia Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid, con 88 personas fallecidas. El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ante la grave situación constatada, ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, exigiendo al gobierno autonómico que medicalice las residencias.

Esta no es la primera carta que el primer edil alcalaíno remite al consejero. El pasado 1 de abril, en un anterior escrito, Rodríguez Palacios le hizo llegar su preocupación. Veinte días después, la Comunidad de Madrid pidió al ayuntamiento que recabase datos propios al respecto y, según el consistorio, "el resultado de la información ha sido sorprendente y demoledor". El alcalde explica que "este dato no lo conocíamos. El gobierno de la Comunidad de Madrid, disponiendo de estas cifras, no las está ofreciendo a los ayuntamientos", y reprocha a la consejería que no conteste a los escritos enviados.

Ante esta situación, el regidor no descarta acudir a la Justicia. "Ha habido, ya, dos sentencias cautelarísimas que implican una actuación inmediata en Alcorcón y en Leganés. No queremos que nos obliguen a todos los ayuntamientos a acudir a los tribunales. Ahora que la presión sobre los hospitales ha disminuido, el gobierno regional debe dotar de médicos a las residencias". Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la situación descrita por el Ayuntamiento de Alcorcón es similar a la que existe en Alcalá de Henares y, por este motivo, solicita que se adopten en la ciudad complutense las mismas medidas cautelarísimas dictadas por la Sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid'.

En la carta, Rodríguez Palacios reclama que “de manera oficial, nos comunique los datos que obren en poder de la Consejería de Sanidad sobre la incidencia del COVID-19 en las residencias de mayores de Alcalá de Henares” así como "hacer un esfuerzo de contratación de personal sanitario, tal y como se realizó para cubrir el momento más duro en los hospitales”. Dice el alcalde complutense que "No vamos a parar en este empeño porque la batalla, ahora, se está librando en las residencias de mayores".

Crespón negro en la Puerta de Madrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto a esta información, ha comunicado hoy el acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos municipales para instalar en la Puerta de Madrid, el próximo 2 de mayo, un crespón negro en homenaje a todas las personas que han fallecido durante esta crisis generada por la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?