Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

La protectora de animales exige a la concejal de sanidad que se disculpe públicamente

Saro González acusó a la protectora SARA de mentir al afirmar que el Ayuntamiento de Arrecife no respondió a su petición para alimentar a los animales callejeros durante el estado de alarma. El juzgado acabó condenando al Ayuntamiento.

La protectora Sara atiende a cientos de animales abandonados en las calles de Lanzarote / Getty Images

Arrecife

Un Juzgado de lo Contencioso ha condenado al Ayuntamiento de Arrecife con medidas cautelates a que entregue credenciales a los voluntarios de la asociación protectora de animales Sara para que puedan alimentar a los animales abandonados durante el estado de alarma. Según afirmó la protectora SARA en la SER, se vieron obligados a recurrir a los juzgados ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Arrecife. "Están mintiendo, está mintiendo porque sí se le contestó, y ellos pusieron la denuncia antes de que nosotros le contestáramos. Y no hay derecho a que con esto nos estén dejando a nosotros en mal lugar", ha dicho literalmente la concejal responsable, Saro González. Ante esto, la protectora de animales ha exigido una disculpa pública por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

"La presidenta de la protectora envió el martes 7 de abril por sede electrónica (Registro 2020-E-RE-2611 a las 14:10) una instancia al Ayuntamiento, exponiendo de forma exhaustiva y veraz la normativa actual sobre alimentación y gestión de gatos ferales del municipio, con referencias concretas a la Instrucción de la Dirección General de los Derechos de los Animales que expresamente dice que para garantizar la alimentación de los animales domésticos que vivan en los entornos urbanos deben establecerse de forma urgente mecanismos de coordinación y protocolos para alimentarlos, instando a los Ayuntamientos para que hagan certificados a los alimentadores con la finalidad de que puedan salir a la calle", explica la protectora en un comunicado enviado enviado a la SER, exigiendo su derecho a réplica.

"Esta Instrucción es de 19 de marzo y tanto el Ministerio de Derechos Sociales como el de Sanidad enviaron un comunicado instando a todas las Administraciones Municipales a cumplirlo; todo ello por tratarse de un asunto de salud pública. Así pues, la Sra. Saro González como concejala de salud pública de Arrecife debió haber conocido esas órdenes e instrucciones desde el 19 de marzo, y si no lo conocía quizás debería explicar por qué. Y si las conocía e hizo caso omiso, también debería explicar por qué.", explica la protectora a la SER.

SARA explica que en la instancia que presentaron al Ayuntamiento, "se solicitó expresamente que se reconociera que la protectora y sus voluntarios pudieran alimentar a las colonias felinas que habiten en espacios públicos y que se establezcan los acuerdos de coordinación necesarios para llevarlo a efecto. El contacto de referencia y medio de notificación electrónica era el mail y el teléfono de un miembro de la protectora. Y en la notificación impresa figuraba el mail y el teléfono de la asociación", explican desde la protectora. "Esta solicitud no fue contestada, por lo que ese mismo fin de semana se encargó una demanda -no denuncia- contencioso administrativa, que finalmente fue presentada por la abogada Da Teresa Bautista el por la plataforma electrónica LEXNET en el Decanato de los Juzgados Contencioso Administrativos. Los Juzgados, a diferencia del Ayuntamiento de Arrecife, sí vieron la extraordinaria urgencia de lo solicitado y dictaron en menos de una hora un auto concediendo a través de medidas cautelares", añaden.

Entrevista a Marga Sánchez de la protectora SARA en Hoy por Hoy Lanzarote

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588101215_050779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la protectota, el Ayuntamiento llegó a pedir la suspensión de las medidas cautelares que obligaban a alimentar a los gatos callejeros

Estas medidas cautelares autorizaban a la protectora a "retomar la actividad de alimentación de los felinos, ordenando al Ayuntamiento de Arrecife para que les diera las credenciales de alimentadores y para que creara un convenio de colaboración a tal efecto", explican. Con posterioridad se recibió del Ayuntamiento una resolución de la concejala María Rosario González Perdomo (Saro González) con fecha digitalizada del mismo día de la demanda, el 13 de abril, donde se negaba a autorizar la alimentación de las colonias de gatos", explica la protectora.

Esta misma Resolución se la envió a otras asociaciones protectoras de animales que también pedían los certificados de alimentadores, al amparo de lo dispuesto por la Dirección General de Derechos de los Animales. "La letrada de la protectora envió mails a sanidad@arrecife.es y alcaldia@arrecife.es el día 14 de abril, enviando copia del auto de medidas cautelares, sin que conste respuesta alguna o que comenzasen a trabajar para cumplir el mandato judicial", explica la protectora en este comunicado. El Ayuntamiento recibió del Juzgado tanto la orden de la medida cautelar -sin cumplirla- como la demanda en sí, oponiéndose frontalmente a lo solicitado mediante escrito de alegaciones de, pidiendo que se anulara la medida cautelar que permitía salir a alimentar a los gatos", explica.

En este punto, según el relato de la protectora, "el Juzgado ratifica la medida cautelar y vuelve a obligar al Ayuntamiento de Arrecife para que se adapte y cumpla lo ordenado. A día de hoy, pasados dieciséis días, no consta que el Ayuntamiento haya cumplido lo ordenado por el Juzgado, arriesgándose a incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad. La Protectora ni su letrada han recibido ningún tipo de notificación o comunicación para recoger las acreditaciones y para firmar ningún convenio de colaboración", añaden. En consecuencia, la protectora, acogiendose a su rerecho de rectificación, solicita que la concejala de salud pública se disculpe públicamente e insta al Ayuntamiento a que cumple lo ordenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desde el 13 de abril de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00