Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Fundación Hospital de Alcorcón

El Hospital Fundación Alcorcón participa en un proyecto de nariz electrónica para detección de casos COVID19

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha seleccionado al Hospital Fundación Alcorcón para el desarrollo operativo de este proyecto

Nariz electrónica / Hospital Fundación Alcorcón

Móstoles

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha sido seleccionado para participar en un proyecto de investigación que trata de diseñar una “nariz electrónica” para detectar casos de pacientes de Covid-19.

El investigador principal del proyecto titulado “Diseño de una nariz electrónica para la detección de pacientes con SARS-Cov2” es Adolfo Toledano Muñoz, facultativo de la Unidad de Otorrinolaringología. Participan también como co-investigadores del centro José Miguel Aparicio Fernández, Alberto Delgado-Iribarren, Mª José Goyanes Galán y Gil Rodríguez Caravaca.

El Doctor Adolfo Toledano, Otorrino del Hospital Fundación Alcorcón e investigador principal de este estudio, asegura que por estudios preliminares conocen que hay perros que son capaces de diagnosticar y detectar a los enfermos que sufren el COVID19. Asegura que "estamos seguros de que los enfermos que sufren esta enfermedad, están emitiendo sustancias volátiles que son características de la enfermedad y del virus". El doctor Toledano señala que "el objetivo es diseñar una nariz electrónica que es un dispositivo muy barato que puede ser distribuido en toda la población y que incluso se puede hacer el diagnóstico en casa, de la misma manera que podemos utilizar un alcoholímetro".

Cree que este proyecto tiene una trascendencia fundamental en el contexto de la crisis sanitaria y también a la hora de poner en marcha la economía del país.

La Unidad de Otorrinolaringología cuenta con amplia experiencia en este ámbito y dispone de una “nariz electrónica” patentada, desarrollada anteriormente en el hospital, para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, con la financiación de varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

El proyecto se llevará a cabo durante seis meses y constará de una fase clínica que se desarrollará en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y una parte de análisis químico y de diseño tecnológico que realizará la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto se hará en colaboración con un grupo de ingenieros químicos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental encabezado por Rafael García Muñoz; Susana Borromeo López del Departamento de Bioingeniería e Imagen Biomédica y la empresa tecnológica Bruker Española S.A., representada por Pedro Cano, que aporta la tecnología más avanzada en cromatografía y espectrofotometría de masas para detección molecular.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00