El TSJM da la razón a Leganés y asegura que la Comunidad debe actuar en las residencias de mayores
El ayuntamiento reclamó pruebas y medios materiales y personales para los ocho centros
Leganés
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al ayuntamiento de Leganés que exigía a la Comunidad de Madrid que actuará en las ocho residencia de mayores del municipio. Entre otras cosas se reclamaba de forma urgente, y así entiende el tribunal que debe hacerse, pruebas diagnósticas y medios materiales y personales a esos centros, que en algunos casos contabilizan un centenar de muertes por coronavirus.
Fue el pasado viernes cuando el consistorio presentó la demanda y el auto especifica que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid debe dotar “de manera inmediata a las residencias de mayores del municipio de Leganés, de personal sanitario, así como de las medidas y los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.
El auto es firme y no admite la interposición de recurso ordinario según se establece en el mismo.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha señalado que espera “que por fin las residencias de Leganés cuenten con los medios y con el personal necesario, qué es lo que necesitan”.