Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

FOES, muy preocupada por el tejido empresarial soriano

Según estudios, el 54'4% del comercio con ERTE no podrá mantener sus plantillas

Santiago Aparicio, presidente del FOES. / Cadena SER

Soria

Situación complicada para los trabajadores y también para los empresarios sorianos. La realidad empresarial de Soria, sin grandes industrias, pero con pequeñas y medianas empresas, la hacen mucho más vulnerable a los efectos de la crisis. Santiago Aparicio es el presidente de FOES. “Siempre a Soria le toca ‘bailar con la más fea’, valga la expresión, en estos casos, siempre lo acaba pasando muy mal en las crisis económicas, porque es un tejido productivo débil y hay una serie de infraestructuras alrededor a las que no podemos ampararnos en ellas”.

Según FOES, el 54,4% de las empresas que han presentado ERTEs cree que no podrá mantener la totalidad de la plantilla que tenía antes de la crisis. “Se estima que la mayoría no lleguen a un 20% de las ventas que tenían antes, lo que implica la dificultad de mantener las plantillas, aunque se hayan presentado ERTES. Por eso desde CEOE y PYMES pedimos que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no tengan caducidad y se pueda concatenar unos con otros”.

El pequeño comercio será uno de los sectores más perjudicados. ya hay estudios que aseguran que el 40% de los comerciantes cerrará sus negocios en los próximos meses. “Hay estudios de la Federación Española de Comercios que dicen que antes del fin de año el 40% de los pequeños comercios tradicionales cerrarán. Son estimaciones, no podemos asegurarlo definitivamente, pero es lo que se vislumbra. Es que el contacto físico retrae mucho en estos sectores, porque es un cara a cara”.

Por todo ello, Aparicio reclama al gobierno que empiece a aprobar ya medidas contundentes para hacer frente a los daños empresariales que está produciendo la pandemia. “Como empresarios siempre hemos dicho, desde nuestras organizaciones, que lo prioritario es vencer la pandemia sanitaria, es lo fundamental, porque si no hay salud, no habrá otras cosas... Pero sí se pueden ir tomando medidas, alcanzando acuerdos, para que los sectores puedan ir trabajando, porque luego no podemos entrar todos a la vez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00