Economia y negocios
Justicia

Los abogados de León, preparados para una lluvia de procedimientos en Familia

Los incumplimientos en régimen de visitas y la situación económica supondrá variar muchas sentencias

Los incumplimientos de las custodias y la situación económica llevará a modificación de las medidas / Miguel Pereira Getty Images

Ponferrada

Recelo entre los abogados por las modificaciones de medidas urgentes en el ámbito de las familias contempladas en el Real decreto publicado este 29 de abril en el Boletín Oficial del Estado que aunque supuestamente entraría en vigor a partir del 30 de abril, se da la paradoja de que continúan suspendidas todas las actuaciones judiciales no esenciales hasta el día 10 de mayo. Aun así, el Colegio de Abogados de León se teme una avalancha de procedimientos que reclamarán el cumplimiento de las pensiones y régimen de visitas de los menores.

No sólo porque en muchos casos se ha incumplido el régimen de visitas excusándose en el estado de Alarma, sino que además la grave situación económica en la que están muchas personas dará paso a una revisión de las cargas del matrimonio, pensiones económicas entre cónyuges y alimentos reconocidos a los hijos. Todo, teniendo en cuenta que la Fiscalía velará siempre por evitar el riesgo de vulnerabilidad a los menores, indica el presidente del Colegio de Abogados de León.

Este movimiento en la jurisdicción social tiene además otro hándicap que es el espacio de tiempo de tan solo tres meses que se establece como procedimiento especial y sumario. Dice Fernando Rodríguez Santocildes, que mientras los letrados han sabido adaptarse al teletrabajo, el propio Ministerio ha desperdiciado los últimos cuatro años desde que implantó la "justicia digital" para preparar a los funcionarios de justicia en esta tarea, lo que les ha dejado en esta crisis sanitaria a cero.

Remover ahora todas las causas anteriores y añadir estas nuevas será prácticamente una locura, añade, aunque se pretenda implantar turnos de mañana y tarde en los juzgados, puesto que a partir de junio también habrá que garantizar las vacaciones de los funcionarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00