Sociedad
Unai Rementeria

Rementeria: "No informamos diariamente de los muertos en residencias para que no se convierta en una lotería"

El diputado general sostiene que el criterio está avalado por el comité de ética que les asesora

Unai Rementeria / Cadena SER

Bilbao

Es uno de los caballos de batalla a los que se está enfrentando la Diputación de Bizkaia durante la pandemia, la gestión en las residencias de ancianos. Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, el diputado general ha reiterado que no van a cambiar el criterio al ofrecer los datos de fallecidos. "No es una cuestión de transparencia, se trata de determinar cómo lo hacemos", ha argumentado. La institución foral remite a diario las cifras a la fiscalía y al departamento de Salud pero se niega a hacerlos públicos. "No podemos contribuir a trasladar la idea de que si me infecto, me muero. Hay muchos ancianos aislados en las residencias".

Más información

Rementeria ha explicado que han preguntado al comité de ética que les asesora y que, a su vez, ha aconsejado habilitar de manera "muy restrictiva" las visitas, antes de que se retomen de manera más generalizada a mediados de junio, porque "necesitan el contacto con las familias".

Rementeria se ha mostrado dispuesto a la colaboración con el Gobierno central pero ha criticado algunas medidas "centralizadoras". Le parece "extraña" la delimitación del ámbito geográfico por territorios históricos, porque según Rementeria, no atiende a criterios epidemiológicos ni de reparto competencial. "¿Por qué el ámbito geográfico no pueden ser las áreas metropolitanas o las áreas epidemiológicas más complejas?", apuntaba.

En ese sentido, hay grupos de trabajo pensando en el verano que aspira a definir los datos de cara al 11 de mayo. En ese sentido, ha avanzado que "probablemente" no habrá udalekus, "aunque está por ver", y sobre la gestión de las playas Remeneteria ha asegurado que se tomarán las decisiones aquí, de la mano de los ayuntamientos. "Las playas de aquí no tienen nada que ver con las de Mallorca, no sirven los mismos criterios porque aquí influyen mucho las mareas". Ha avanzado que se está estudiando si habrá aforos o qué actividades se van a permitir en función de las mareas. Rementeria, por cierto, se ve votando en julio. "Yo creo que en julio vamos a tener una situación normalizada porque espero que no haya rebrotes", confiaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00