Los autónomos podrán solicitar la ayuda canaria por cese de la actividad la próxima semana
El ejecutivo autonómico complementa hasta el 100 por cien la prestación del Estado de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social

Dos mujeres pasan con sus carritos de la compra junto a los raíles del viejo tranvía "La Pepa" en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria / Elvira Urquijo A. (EFE)

Tenerife
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha anunciado este miércoles ante la Diputación Permanente del Parlamento regional que los autónomos de las islas, unos 129.000 según las cifras de registro de enero, podrán solicitar a partir de la próxima semana, “el día 4 o el 5 de mayo”, la ayuda complementaria del 30 por ciento de la base reguladora que aporta el Gobierno de Canarias. El 70 por ciento restante de esta prestación es asumida desde el inicio del estado de alarma por el Ejecutivo central, suponiendo un mínimo de ingreso de 661 euros.
En este sentido, la Consejería de Empleo destina a esta línea de ayuda una partida inicial de 11 millones de euros, aunque Pérez ha asegurado que todas las cuantías dedicadas a paliar los efectos del Covid-19 “son ampliables” y ha afirmado que la intención del equipo de Gobierno es “cuidar de manera especial” a los emprendedores, que suponen el 44 por ciento del tejido productivo del Archipiélago.
Para acceder a este complemento del 30 por ciento, se deberá no obstante acreditar que el solicitante ha obtenido la ayuda del Estado. Además, los beneficiarios deberán “estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social” entre otros requisitos.
Asimismo, el área que dirige Elena Máñez ha designado al Instituto Tecnológico de Canarias a través de un convenio como entidad colaboradora para la gestión de la convocatoria, así como en la entrega y distribución de los fondos públicos. Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, podrán presentarse a través de la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo en este enlace.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




