A Coruña movilizará hasta 13 millones de euros para paliar la crisis económica del coronavirus
La oposición había reclamado en la última reunion de la Comisión de Facenda la movilización de más recursos.

Plaza de María Pita / Radio Coruña

A Coruña
El Concello de A Coruña movilizará hasta 13 millones de euros para paliar la crisis económica del coronavirus. Es la principal novedad de una reunion de la Comisión de Hacienda en la que el gobierno local ha transmitido a la oposicion la posibilidad de reorientar ese montante del presupuesto.
Esto ha sido posible gracias al acuerdo de todos los grupos políticos en Maria Pita, la oposición había reclamado en la última reunion de la Comisión de Facenda la movilización de más recursos.
Los populares aplauden que se vaya a doblar la cuantía inicialmente prevista y demandan ahora al gobierno local agilizar la tramitación de ayudas y convenios a entidades sociales. Roberto Rodríguez, portavoz del PP, destaca el apoyo de su grupo y el consenso alcanzado: "Al menos hasta ahora no ha habido ninguna grieta aunque no tengamos que estar como es lógico de acuerdo en todo, estamos intentando darle impulso a la acción del gobierno municipal, porque es muy importante."
Precisamente Marea Atlántica reclama que ese consenso no cambie la percepción sobre la mayoría progresista que existe en el pleno coruñés. Según Iago Martínez están moderadamente satisfechos: "O que ninguen entendería sería que o PP puxesen paos nas rodas"
También el BNG destaca este avance como positivo, aunque insisten en que el concello pueda hacer uso de todos los recursos disponibles, créditos incluídos. Paco Jorquera, portavoz municipal destaca, además, que una de las lecciones aprendidas es la necesidad de apostar por una economía de proximidad: "Ter un comercio de proximidade, ter una industria propia que faga que sexamos máis independentes e facer un chamamento para que os cidadáns consuman producto local."
Hacia finales de mayo o en el mes de junio el pleno podría aprobar los modificativos de crédito necesarios para aplicar estas medidas económicas.
¿A dónde irán destinados los 13 millones?
Según el concelleiro de Facenda, José Manuel Lage, el objetivo es repartir al 50% esos 13 millones de euros. Una mitad estaría destinada a protección y servicios sociales, la otra mitad a reactivación economica (autónomos, pymes y sector industrial), según explicaba Lage Tuñas: "Imos reorientar preto de 13 millóns de orzamento e que se poidan adicar a dúas liñas, a primeira a axuda o pequeno empresario, o comercio, a hostelería, a cultura, e por outra banda a axuda social".
Además, los grupos acuerdan adelantar hasta el 90% de la cuantía de los convenios con asociaciones y entidades sociales, colectivos que necesitan disponer de este dinero. Esta semana el BNG había reclamado precisamente que se adelantase al menos el 80% de esta cuantía.
Licencias
El Ayuntamiento de A Coruña ha tramitado más de 100 licencias urbanísticas entre el 5 de marzo y el 21 de abril, según informa el gobierno local, que destaca las dificultades existentes en la tramitación de las mismas en el estado de la alarma decretado por la pandemia sanitaria.
Más de 300 expedientes resultos por los funcionarios municipales, entre los que, según explica el concello, están 101 licencias, así como ejercicios de actividades y prórrogas, entre otros. De esta actividad en la Concejalía de Urbanismo toma conocimiento este miércoles la Junta de Gobierno del Consistorio coruñés en sesión extraordinaria y urgente.




