Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Autopistas del Atlántico

Audasa obtuvo 42 millones de beneficio en 2019, año en el que subió un 3,5% los peajes

Prevé dedicar la mayor parte de los beneficios de 2020 a preservar su liquidez por la crisis del coronavirus

Autopista del Atlántico sin tráfico por el confinamiento

Autopista del Atlántico sin tráfico por el confinamiento / Cabalar (EFE / Archivo)

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) obtuvo un beneficio de 42,3 millones de euros en 2019, año en el que incrementó un 3,5% sus peajes, por los que ingresó 153,4 millones de euros.

La compañía con sede en Galicia ha presentado este miércoles sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercdo de Valores (CNMV) con un 6,4% más de ingresos por peajes con respecto al año anterior y un beneficio un 3,9% mayor.

En un comunicado remitido a los medios, Audasa ha destacado que la AP-9 registró una intensidad media diaria (IMD) total de 24.405 vehículos, un 1,5% superior a la de 2018 y un 18,7% superior al de la media de todas las autopistas estatales.

La compañía celebra haber conseguido estos números pese a mantener su precio medio de peaje para vehículos ligeros en 11,30 céntimos por kilómetro, cifra que sostiene que está un 3,4% por debajo del peaje medio en España (11,70 céntimos/km).

Además, señala que tuvo que incrementar los peajes en un 3,51% en 2019 por asumir las inversiones para ampliar la vía a su paso por Santiago y en el puente de Rande, así como los trayectos de vuelta gratuitos de los tramos entre Vigo y Pontevedra para vehículos ligeros con telepeaje.

Mejoras y plantilla

La compañía ha destacado que en 2019 mejoró los sistemas de cobro automático, que ya alcanzan el 85,6% de todos sus tránsitos; que invirtió 5,9 millones en mejorar la infraestructura y su entorno; y que destinó 1,2 millones a gastos medioambientales.

Además, ha subrayo que en 2019 la plantilla media de Audasa creció en un 6,7%, con 223 profesionales, de los que un 40% son mujeres.

Plan Coronavirus

Audasa, asimismo, ha informado de que prevé dedicar la mayor parte de los beneficios que genere en 2020 a preservar su liquidez, ante la drástica caída de sus ingresos desde el 14 de marzo.

Y es que, según ha indicado, la intensidad media diaria se redujo un 81% entre el 1 y el 19 de abril de 2020 con respecto a las mismas fechas de 2019 con motivo de la pandemia del coronavirus.

Reducir el endeudamiento

Por último, ha apuntado que el grupo Itínere gestiona el servicio sin haber repartido dividendo a sus accionistas y dedicando el beneficio de Audasa durante 17 años para reducir su endeudamiento a consecuencia del pago de 1.622 millones de euros al Estado ese año por la adquisición de ENA.

Además, de cara al 2020, Audasa prevé utilizar la mayor parte de losbeneficios que genere para preservar su liquidez ante el impacto de la crisis del coronavirus.

La entidad señala que su paquete de medidas incluye un compromiso por el empleo (223 profesionales de plantilla media en 2019), control de liquidez y reducción de gastos operativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?