Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Patrimonio eclesiástico

El Museo de Xàbia colabora en la rehabilitación de Sant Bertomeu

Se han retomado las obras en esta iglesia-fortaleza, Bien de Interés Cultural

El Museo de Xàbia colabora en la rehabilitación de Sant Bertomeu

Se han retomadao las obras de restauración de la iglesia- fortaleza de Sant Bertomeu, Bien de Interés Cultural de Xàbia.

Los trabajos están dirigidos por el arquitecto Salvador Vila Ferrer y cuentan con la colaboración del departamento municipal de arqueología. El Ayuntamiento brindó a la parroquia, titular del edificio, su apoyo técnico y en la búsqueda de subvenciones.

Actualmente se centran en la cubierta (conocida en Xàbia como els muntons) del edificio, donde se ha instalado un complejo andamio que sirve de protección en caso de lluvia.

Y es que, según explica el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, se está picando el mortero de cal que cubre la cubierta para reparar las filtraciones y goteras, por lo que es muy importante este sistema de andamiaje para posibilitar los trabajos a pesar de los cambios del tiempo.

Las actuaciones actuales consisten en pulir y picar todas las grietas y fisuras, quitando la capa más superficial de mortero de cal y gravilla de río (probablemente colocado durante la restauración de 1883), saneando los alrededores de las grietas para posteriormente tratar y cubrir estas fisuras.

Estos trabajos muestran que las vueltas de sillares de tosca fueron cubiertas por dos capas de mortero de cal.

La primera, y más antigua, seguramente datará del momento de construcción de la fortaleza por el maestro Urteaga. Es una capa más delgada, de un fuerte mortero de cal, que conserva restos de pintura de cal cobriza que impermeabilizaría la superficie exterior.

Por encima, se colocó una capa de mortero un poco más gruesa y débil, que es la que actualmente está saneándose en aquellas zonas agrietadas.

También ha empezado el saneamiento de la deteriorada escalera de caracol del campanario y próximamente, está previsto hacer una cata arqueológica en el callejón del Sagrario, en la base del muro nordeste del ábside de Sant Bertomeu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?