Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Benito Mestre: "La Marina Alta podría ser prioritaria en la reactivación económica"

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta valora el 'plan de desescalada' del Gobierno Central

Benito Mestre durante la última gala de Cedma 2020.

Benito Mestre durante la última gala de Cedma 2020. / Miriam Pagán

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre considera que esta comarca podría ser prioritaria (al igual que las Islas Canarias y Baleares) en la reactivación económica, ante la actual situación derivada por la COVID-19.

Mestre ha realizado, para esta redacción informativa, una primera valoración del plan de desescalada presentado, ayer por la tarde, por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, dividido en cuatro fases: preparación, inicial, intermedia y avanzada.

El presidente de Cedma señala que adoptan las medidas indicadas por la Administración Central en este plan, pero siguen “echando en falta” algunos aspectos.

Desde el empresariado se sigue exigiendo una flexibilidad en los ERTE. En caso contrario, consideran que podría traducirse en más parto y más cierres de empresa.

Al respecto, Mestre recuerda que los establecimientos podrán abrir con el 30% del aforo, pero sus gastos continuarán siendo del 100%, por lo que podría afectar a la viabilidad de las empresas. Máxime teniendo en cuenta que en esta comarca, la mayoría se dedican al sector turístico, hostelería y servicios.

El representante empresarial señala, también, que es necesaria una flexibilidad de la ocupación de la vía pública.

También esperaban más concreción y claridad, porque se habla de fechas, apunta, pero no de las medidas sanitarias a adoptar en los establecimientos, o de los materiales necesarios de cara a la reapertura.

Otro problema que indica Mestre es la falta de financiación. Asegura que la financiación no está llegando a las empresas y autónomos que lo necesitan. Y considera que la Administración además de atender a las personas que más lo necesiten y la salud, que son prioritarias, debería proteger también al empresario. Y añade que "la mejor forma de salir de esta crisis es generando empleo".

Mestre defiende que en este “proceso de normalización”, como prefiere denominarlo que no plan de desescalada, la Marina Alta podría ser prioritaria, al igual que las islas, en la reactivación económica, debido a la realidad urbanística de este territorio, nuestro modelo turístico y nuestra oferta turística.

Otro aspecto que considera de vital importancia es que permitan a los empresarios realizar test de detección entre sus trabajadores, para dar seguridad no solo a estos, sino también a sus clientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?