Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Lluís Francés, geógrafo de Petrer: "Los próximos meses son básicos para buscar soluciones al virus"

Francés junto con otro geógrafo de la Universidad de Alicante realiza el primer informe técnico sobre la transmisión del Covid-19

Lluís Francés

Lluís Francés / Cadena SER

Lluís Francés, licenciado en Geografía, y César Donado-Mazarrón, grado en Geografía y Ordenación del Territorio, por la Universidad de Alicante (UA) han realizado el primer informe técnico que cartografía la evolución del virus en función de factores climáticos. Contemplando los mapas sobre la expansión del coronavirus desde que se detectó el primer brote en Wuhan hasta el momento actual.

Una de las conclusiones de este estudio es que “han sido los traslados de la población entre países, entre ciudades, los que han causado la expansión de este virus”, afirma Lluís Francés.

Los meteorólogos, a partir de variables, han creado una expresión matemática para ver el grado de propagación en función del clima que existe en el estado español a través de demarcaciones provinciales y conocer cuáles son las zonas de menor riesgo a la hora de aplicar medidas de desescalada.

El resultado final es que la alta temperatura y la falta de humedad reducen significativamente la transmisión del virus, por lo que la llegada del ascenso de temperaturas puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19. De hecho, Francés destaca que “los meses de mayo, junio, julio y agosto son fundamentales para adaptarnos al virus y buscar soluciones para evitar contagios”.

Un estudio que se ampliará para que la ciencia complete información para vencer al virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?