Cuarentena para los sanitarios que han utilizado las nuevas mascarillas defectuosas retiradas por el SAS
Fueron adquiridas por la Junta y han sido utilizadas, al menos, en cuatro provincias andaluzas, según el SATSE
Granada
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado retirar dos tipos de mascarillas de alta protección que la propia Junta de Andalucía adquirió, según el documento remitido al Ministerio de Sanidad para su validación, y en poder de Radio Granada.
El documento que encabeza esta información asegura que el Ministerio de Trabajo fue el que detectó que las mascarillas era defectuosas. Dice la gerencia del Hospital Virgen de las Nieves que la revisión se hizo a instancias de la Junta de Andalucía. Fuentes sanitarias consultadas por la SER aseguran que es el protocolo normal después de que una administración, en este caso la andaluza, quiera utilizar un material que ella misma ha adquirido.
Este informe del Ministerio, conocido por Radio Granada, asegura que uno de los modelos no cumple las medidas de protección como FFP2 (como se aseguraba en la propuesta enviada) y que otro, vendido como FFP3 (máxima protección) tampoco cumple aunque una de las tres muestras remitidas por la Junta cumple como FFF2 y las otras dos, como FFP1.
Los hospitales donde se ha detectado el material defectuoso han ordenado a los sanitarios que lo han utilizado en maniobras de alto riesgo, como intubaciones, a quedarse en casa 7 días en cuarentena.
Es el caso de profesionales de la UCI del hospital Virgen de las Nieves de Granada donde este martes se practicó una de esas intervenciones. Este miércoles ya no irán a trabajar. Además, una orden del hospital aconseja una vigilancia especial de síntomas durante unos días, aunque sin dejar de trabajar, para los profesionales que han utilizado las mascarillas en otras situaciones de menor riesgo.
El sindicato SATSE ha pedido responsabilidades. Su secretario regional, José Sánchez, solicita que se revise todo el material de prevención antes de facilitarlo. Las mascarillas han sido empleadas en hospitales, al menos, de Cádiz, Huelva, Jaén y Granada.
El Sindicato de Enfermería ha mostrado su 'indignación' por este nuevo caso ya que se está jugando con la salud de los profesionales sanitarios y de la población en general. Por este motivo, advierte al SAS que 'adoptará las medidas que considere oportunas para que se depuren responsabilidades' por estos hechos. Es el tercer caso que se da en 10 días de material defectuoso usado como protección por los sanitarios.
Se da la paradoja de que Andalucía es una de las comunidades con menor incidencia de la pandemia en España pero en esta comunidad es donde, junto a varias más, se registra una mayor infección de sanitarios. Porcentualmente, Granada es la provincia andaluza con más incidencia de la pandemia, en general, y además, entre el colectivo de personal sanitario.