La alcaldesa rinde cuentas de su gestión en la crisis del Covid-19 y parte de la oposicion pide más medidas

El pleno ha comenzado con tres minutos de silencio por las víctimas del Covid-19 / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
Este miércoles se ha celebrado el primer pleno de forma telemática en la historia del Ayuntamiento de Jerez. La sesión ha comenzado con tres minutos de silencio, en memoria de las víctimas que deja el Covid-19 en la ciudad. También se ha anunciado que una vez superada esta crisis Jerez rendirá un merecido homenaje a estas víctimas.
Durante su comparecencia, la alcaldesa Mamen Sánchez no ha anunciado ninguna medida nueva que vaya a adoptar el Ayuntamiento de Jerez en esta crisis. Sánchez lo que se ha detallado ha sido las que se han tomado hasta hora, como el refuerzo de los servicios sociales y los casi tres millones de euros en obra pública para dinamizar la economía local. La regidora defiende que Jerez se ha adelantado con estas medidas incluso a otras administraciones.
Ya de cara al futuro, Sánchez insta al resto de los grupos de la oposición a rubricar un pacto por Jerez para atender las necesidades del día después e iniciar la desescalada.
Desde parte de la oposición consideran insuficientes las medidas que se han tomado. El más crítico con la gestión del gobierno local ha sido el Partido Popular. Su portavoz, Antonio Saldaña, defiende que los jerezanos necesitan medidas reales.
El portavoz de Ciudadanos Manuel Méndez agradece la mano tendido de la alcaldesa, aunque reconoce que les hubiera gustado que el gobierno local hubiera contado con la oposición desde el principio de la crisis. A partir de aquí, Méndez pide unidad.
Desde Adelante Jerez, su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo defiende que el sistema público deber ahora dar respuesta a esta situación excepcional.
También muy crítica con la gestión del gobierno local ha sido la portavoz de Ganemos, Kika González, quién ha acusado directamente a la delegada municipal de Bienestar Social, a Carmen Collado, de no haber estado a la altura de la situación.
Antes de la comparecencia de la alcaldesa se han aprobado varias modificaciones del presupuesto de 2018 para hacer frente al pago de facturas. También se ha dado luz verde a utilizar 1.4 millones de euros del fondo de contingencia de las arcas municipales para el pago a proveedores de facturas atrasadas. Este punto no ha contado con el respaldo del Partido Popular, ya que los populares consideran que esta no es una medida directa para hacer frente a la crisis por el Covid-19.
Si ha contado con el respaldo de todos los grupos una modificación puntual del PGOU de Jerez para la construcción de 100 viviendas en el antiguo Conjunto Bodeguero “De la Riva”, en el centro de la ciudad.




