Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El miedo al contagio dispara un 18% las llamadas de pacientes críticos al 061

Desde el servicio piden a la gente que no banalice una dolencia en el tórax y que sea compatible, por ejemplo, con un infarto

Imagen de recurso de una ambulancia del SAMU 061. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El miedo al contagio de coronavirus en hospitales o centros de salud ha disparado un 18% el número de pacientes críticos que llaman al 061 porque están tardando más en dar la voz de alarma. Así lo han constatado desde el servicio de urgencias que insisten en que ante cualquier síntoma de una dolencia torácica o pérdida de conocimiento se pongan enseguida en contacto con el 061.

El responsable del servicio, Txema Álvarez, pide a la gente que no banalice una dolencia en el tórax y que sea compatible, por ejemplo, con un infarto. Explica que hay casos de pacientes que han esperado incluso hasta 3 días y, eso, ha agravado la situación.

La causa de esa tardanza en llamar está según Álvarez en el miedo a contagiarse del coronavirus. Dice que en estos días han notado un uso más responsable de la sanidad pública. Las llamadas al 061 se han incrementado un 26% desde que se detectó el primer caso en Balears. En total se han contabilizado 240 mil llamadas llegando incluso a registrar 19.000 en un solo día. Son 13 llamadas cada minuto. Ahora, explica Álvarez, se vive una relativa calma y la situación está estabilizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00