Política

El Ayuntamiento de Caravaca adapta su presupuesto anual con un incremento para la reactivación del empleo

José Carlos Gómez, concejal de Planificación Económica y Hacienda / Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Jumilla

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para el ejercicio 2020, que se debate en el Pleno telemático de hoy miércoles, se ha adaptado y modificado en las últimas semanas con el objetivo de dar respuesta desde el equipo de Gobierno a las nuevas demandadas y necesidades sociales y económicas que la crisis sanitaria del coronavirus está causando entre los vecinos.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Económica y Hacienda, José Carlos Gómez, quien ha expresado que "los últimos acontecimientos derivados del COVID-19 han provocado un replanteamiento profundo de nuestra política económica para esta legislatura, haciendo que las cuentas que presentamos tengan un marcado carácter social y de apoyo a la economía y el empleo del municipio".

"Dentro de las limitaciones competenciales y económicas de la administración local, el objetivo de este equipo de Gobierno es poner todos los recursos posibles para que ninguna persona se quede sin tener cubiertas sus necesidades básicas", ha añadido el primer teniente de alcalde.

El edil de Hacienda ha explicado que, en el capítulo de Ingresos, las cuentas prevén un total de 24.286.702,06 euros, lo que supone un incremento con respecto al año 2019 de 556.558,40 euros. "Hemos querido ser prudentes en este capítulo, aunque sí se han tenido en cuenta las diferentes medidas puestas en marcha para mejorar la recaudación, como el convenio con la Agencia Tributaria, la actualización del padrón de habitantes y del catastro o la incorporación del Técnico de Administración General al área de Urbanismo que permitirá mejorar los niveles de ingresos", ha detallado.

El estado de Gastos se ha cifrado en 24.257.542,29 euros. En este sentido, Gómez ha informado de que "si bien el borrador inicial del Presupuesto municipal reflejaba un superávit de 400.000 euros, las circunstancias sobrevenidas de la crisis sanitaria han llevado a decidir reducir este superávit hasta los 29.159,8 euros, destinando el resto, 328.000 euros, a medidas de urgente necesidad en favor de aquellas personas más desfavorecidas por esta situación". Esto se traduce, por ejemplo, en la aportación municipal a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, que se incrementa en más de 50.000 euros, y en más de 20.000 en el servicio de ayuda domicilio. Igualmente, la partida destinada al fomento del empleo en las empresas perjudicadas por el COVID-19 es de 225.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00