Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno murciano no comparte las medidas en Educación por no prever un plan de conciliación

El sindicato ANPE exige al ministerio y las administraciones educativas que aclaren la confusión generada con la posible vuelta a los centros educativos antes de junio

Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil. / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

Murcia

El Gobierno regional no comparte las medidas establecidas por el Gobierno central en materia de Educación, ya que no contempla un plan real que respalde la conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como solicitó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Además, la Consejería de Educación y Cultura advierte que "estamos ante medidas discriminatorias tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que no se entiende por qué un alumno de 5 años sí puede asistir y uno de 7, no", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ante esto, la Comunidad solicitará al Gobierno central los criterios técnicos que llevan a delimitar la edad de los niños que sí o no pueden volver al colegio. Cuando se tenga toda la información al respecto, se podrá tomar una decisión firme.

Respecto a la medida de segundo de Bachillerato, la Consejería de Educación y Cultura la valora positivamente.

Asimismo, se están valorando las medidas y la Consejería está trabajando en el protocolo a seguir para poder gestionar esa vuelta a las aulas. Los equipos de las direcciones generales están organizando y estableciendo acciones, para, seguidamente, elaborar las instrucciones al respecto y mandarlas a los centros. Dichas instrucciones "se valorarán y negociarán previamente con los sindicatos y miembros de la comunidad educativa", concluye la Comunidad.

Por su parte, el sindicato ANPE exige al ministerio y las administraciones educativas que aclaren la confusión generada con la posible vuelta a los centros educativos antes de junio.

 ANPE cree que solo tendría sentido retomar las clases presenciales en este curso escolar, si las autoridades sanitarias lo permiten, los cursos que dan lugar a titulación como son 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional garantizando las medidas sanitarias correspondiente para evitar el contagio del virus.

El curso acaba en junio y no cabe hablar de extender las clases de refuerzo a julio, porque la evaluación ya habrá tenido lugar, así como los planes de mejora y recuperación programados por el profesorado, una vez finalizado el proceso de enseñanza-aprendizaje en junio.

En cuanto a la incorporación al centro de los alumnos con menos de seis años cuyos padres tengan que acudir a su puesto de trabajo; desde ANPE reclaman el carácter educativo y no solo asistencial y lúdico de la Educación, además de la dificultad en estas edades para mantener las medidas de seguridad e higiene que nos obligan las autoridades sanitarias.

ANPE exige que ningún profesor ni alumno puede volver al aula sin las medidas de seguridad e higiene, especialmente lo destacado por los expertos: test generalizados para la población escolar (alumnos y profesores), mascarillas, geles desinfectantes y guantes, cuyo suministro dista mucho de estar asegurado, así como la necesaria higiene previa de los centros educativos, adecuación de las ratios de las aulas y de los espacios a fin de mantener el distanciamiento de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00