Sociedad

Ballesta anuncia 10 km más de carril bici y transporte público 100% seguro

Lo ha anunciado durante su participación en la videoconferencia "La Transformación de ciudades en el Día Después"

Ballesta durante su participación en la videoconferencia "La Transformación de ciudades en el Día Después" / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que los ejes de la transformación de la ciudad como respuesta a la crisis sanitaria pasan por la peatonalización permanente y provisional, el incremento de las vías ciclables y el incremento de la seguridad en el transporte colectivo.

Ballesta ha hecho estas declaraciones durante su participación en la videoconferencia 'La Transformación de las ciudades en el Día Después' junto a otros regidores, concejales y representantes de una veintena de ciudades españolas. El acto ha contado con la participación de 2.600 personas de más de 30 países.

Durante la reunión telemática se han abordado las medidas que adoptarán las ciudades como respuesta a la crisis sanitaria, así como el actual reto que supone devolver a las urbes una nueva normalidad.

"En un mundo globalizado y ante una pandemia, los estados son demasiado pequeños para resolver aislados los grandes problemas y demasiado grandes para resolver los pequeños", según Ballesta, quien considera que "es ahí donde las ciudades desempeñan un papel decisivo".

La ciudad del día después "será la ciudad metropolitana" y la movilidad "no será solo radial ni bidireccional sino trasversal y multidireccional", ha destacado el regidor murciano, quien ha intervenido en el eje de Movilidad, junto al alcalde de Valencia, Juan Ribó, y al de Palma de Mallorca, Antoni Noguera.

Ballesta ha detallado las tres principales medidas que se están aplicando en Murcia: la peatonalización permanente y provisional, el incremento de las vías ciclables y la seguridad en el transporte colectivo.

"De forma permanente, hemos abierto 50.000 metros cuadrados y ya tenemos otros 20.000 metros cuadrados más previstos", según Ballesta, quien también ha indicado que el Ayuntamiento ha cerrado de forma provisional al tráfico rodado la Gran Vía de Murcia "todos los domingos, para que la gente pueda pasear por esta arteria con el distanciamiento físico necesario".

Con respecto al incremento de los carriles bici, ha señalado que "tenemos 125 kilómetros de vías permanentes y vamos a incrementarlos ahora con 10 kilómetros más de vías provisionales de red de 'calles 30'", es decir, calles con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que tienen señalización vertical y horizontal que alerta de la presencia de ciclistas.

"El transporte colectivo se está abandonando en las grandes ciudades en favor del vehículo privado, ante la inseguridad sanitaria de la población", ha advertido Ballesta, quien cree que "hemos de dotar de la seguridad necesaria el transporte colectivo, manteniendo la distancia de seguridad, proveyéndolo de geles hidroalcohólicos y de guantes y mascarillas".

En la videoconferencia, que ha sido moderada por el periodista Carlos Franganillo, se ha presentado la iniciativa 'El Día Después Sera...' (EDD), puesta en marcha para abordar los retos urbanos de la agenda 2030 y aquellos provocados por la crisis sanitaria desde un enfoque práctico y transformador. En concreto, estos retos se agrupan en tres áreas: espacio público y movilidad, reconfiguración de la economía local y atención social

'El día después será...' está abierta a todas las personas expertas de la comunidad científica, decisores políticos, empresas, ONGs y a la ciudadanía en general. En concreto, la plataforma promoverá conversaciones periódicas y con respaldo científico sobre temas cruciales para la sostenibilidad y la transformación del actual modelo productivo y de consumo a través de su página web www.diadespues.org. El hashtag en redes sociales de esta iniciativa es #DíaDespués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00