Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Sindicatos y sindicalistas

La Firma de Charo Bueno

"Sindicatos y sindicalistas", la Firma de Charo Bueno

"Sindicatos y sindicalistas", la Firma de Charo Bueno

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588157814_269765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Nos acercamos al 1º de mayo y este año no podemos exponer en la calle, en las manifestaciones, las reivindicaciones necesarias de la clase obrera. Yo quiero poner en valor el trabajo, el trabajo es esencial para sacar adelante la sociedad. Trabajo de todo el personal sanitario, de los servicios públicos, pero también y fundamentalmente a personas de las profesiones poco cualificadas, ocupaciones de las que se había pronosticado que estaban condenadas a desaparecer y que hoy son fundamentales para vivir. Son los trabajos del campo, de los supermercados, el personal de residencias, limpiezas y hasta las empleadas de hogar. Lo que estamos viviendo nos debería hacer pensar como sociedad, ¿por qué tratamos tan mal a los trabajos que son fundamentales para la vida?. Trabajos precarios, salarios en muchos casos que no llegan al SMI, sin horario, con prolongaciones de jornada, problemas graves de salud laboral, sectores de trabajo mayoritario de mujeres, donde es impensable la conciliación familiar.

En estos momentos también quiero hacer una mención especial al trabajo de los sindicatos. Han estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, con teléfonos de contacto los 7 días de la semana, aclarando dudas, supervisando incumplimientos de la legalidad, negociando ERTES, haciendo propuestas al gobierno y a las comunidades autónomas para establecer medidas económicas. Y al frene de ese trabajo, sindicalistas hombres y mujeres que tienen una gran vocación de lucha y defensa de la dignidad laboral. Una labor militante y comprometida, por la que reciben en la mayoría de los casos el rechazo y la represalia empresarial y una falta de reconocimiento social, cuando no desprecio a su labor .

¿Alguien se puede imaginar cuáles serían hoy nuestros derechos y la protección de la clase trabajadora si no fuera por los sindicatos?

Hemos conocido estos días la noticia de que Dª Fátima Báñez, ministra de Trabajo en el anterior gobierno del PP, ha fichado para trabajar en la CEOE, en la gran patronal de este país. Está claro a quién tenía que beneficiar la reforma laboral que ahora estamos sufriendo.

Quiero trasmitir que los sindicatos son necesarios y mucho más en la situación que estamos viviendo, y también que los y las sindicalistas son trabajadores esenciales.

Viva el 1º de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00